Sumérgete en el mundo digital de 2022

Sumérgete en el mundo digital de 2022

La adaptación que se ha tenido a nivel mundial en los entornos y herramientas digitales han tenido un gran salto Sumérgete en el mundo digital de 2022

Actualmente, la adaptación que se ha tenido a nivel mundial en los entornos y herramientas digitales han tenido un gran salto, lo cual ha generado que se incrementen de manera dramática los tiempos de navegación, el uso de dispositivos móviles, la creación de nuevos perfiles en plataformas de streaming o en redes sociales. Es por ésto, que las tendencias en cuanto a publicidad y marketing digital que se vienen para éste 2022 son de cierta forma sorpresas que ya se veían venir, pues parten de la evolución de muchas de las tendencias que tuvieron los mejores resultados en el 2021.

Una de las noticias que generaron mayor ruido en el último semestre del año ha sido la incursión de Facebook en el llamado Metaverso. Esto ha sido, entre otras cosas, consecuencia de los avances que han tenido las interacciones 3D que implementan las distintas marcas, empezando a involucrar y ofrecer experiencias cada vez más fieles al mundo digital. Además, va de la mano la gran aceptación que tienen las nuevas generaciones por las nuevas tecnologías y la rápida adaptación que han tenido las demás debido a las circunstancias generadas por la pandemia.

Debido a estos cambios en los hábitos de consumo digital y que según Forbes “los jóvenes actualmente son la mayoría de la población en Colombia” y según el DANE consideran joven a cualquiera que esté entre los 14 y los 28 años de edad. Teniendo en cuenta algunos de los hábitos de consumo de estos jóvenes, resalta el buscar marcas que vayan más allá del beneficio económico y se preocupen por sus usuarios, sus valores y sus preferencias. Es aquí donde se empieza a evidenciar en el 2021 el cambio en la forma en que las marcas ofrecían sus servicios o productos, pensando en el “customer-centric” que es una experiencia centrada en el cliente para pasar a ofrecer más que un servicio, una experiencia “human-centric”. Centrada en dejar de ver a las personas solo como consumidores o un ingreso para empezar a verlos como seres humanos que opinan, sienten, tienen necesidades y así mismo pueden aportarle a la marca como interlocutores generando una relación y un interés más personal.

Parte de ésto, también significa que las marcas deben estar más pendientes de las necesidades de los usuarios como su preocupación por el manejo que se les da a sus datos, ya que según Google, muchos se sienten inseguros cuando las marcas les piden sus datos personales; sin embargo, el 40% manifiesta que darían sus datos si por ésto reciben a cambio algún beneficio. Es importante que las marcas tengan como una prioridad la privacidad de los usuarios, aún más teniendo en cuenta que hubo un aumento del 119% en el tráfico digital desde dispositivos móviles en el último año. Es por ésto, que el marketing móvil también es algo que se potencializará el próximo año, ya que debido al alto tráfico, éste permite recopilar una mayor información sobre la audiencia como su ubicación, hábitos de navegación o tipo de dispositivo. Esto facilita la creación de flujos de contenido automatizado como generación de SMS, mensajes push, entre otros. Otro aspecto a resaltar, es el uso del contenido generado por los usuarios y que manifiesta su perspectiva y apoyo hacia las marcas e implementarlo en formatos como el e-mail marketing, ya que este puede ayudar a incrementar la prueba social alrededor de la marca.

Para lograr una buena aplicación de éstas es importante conocer al usuario más allá de sus comportamientos de consumo, porque para éste año que llega, pasamos del “internet de las cosas/productos” al internet de los comportamientos. Donde se toma mayor conciencia e importancia a los comportamientos digitales que tienen los usuarios desde los distintos dispositivos y portales con las marcas, que posteriormente ayuda a desarrollar mejores estrategias de inbound marketing con mejores resultados, ya que ésta es una tendencia que sigue más viva que nunca. Adicionalmente, es por ésto que también es relevante que todos los activos de las marcas deben tener un buen responsive que se adapte a los distintos dispositivos.

Por otro lado, tenemos las actualizaciones que están haciendo las empresas y las diferentes plataformas para ajustarse cada vez más a los gustos de los usuarios. Por el lado de las empresas, tenemos por ejemplo, la implementación de chatbots en sus distintos activos digitales, ya que el 70% de las empresas que los usan manifiestan que estos han ayudado a mejorar sus resultados y la experiencia de sus usuarios. Otra tendencia importante para las empresas es el live stream shopping que consiste básicamente en hacer transmisiones en vivo desde diversas plataformas digitales, exhibiendo los productos, mostrando su uso y funcionamiento mientras los usuarios van comprándolos.

A partir de la nueva utilización que se le están dando a las plataformas de streaming, muchas están mejorando sus servicios al comprometerse con la transparencia y la regulación de publicidad, al implementar nuevas herramientas de branded content y facilitar el uso de las mismas, mejorar las funciones sociales o de interacción y los pagos a los creadores. Además de ésto, también hay nuevas plataformas sumándose como es el caso de YouTube.

Sin embargo, las plataformas de streaming no son las únicas que están modificándose. Buscadores como Google, también están empezando a implementar nuevos formatos en sus plataformas, como se vio a lo largo de 2021 todos los usuarios se sienten mejor y por ende consumen más contenido en formatos audiovisuales, por lo que ellos plantean incluir las Web Stories, similares a las que se manejan en distintas redes sociales, las cuales aparecen en los resultados de búsqueda de Google y busca aparecer también en la plataforma de descubrimiento de contenidos Google Discover. Otra mejora en los portales del buscador son los anuncios adaptables. Los cuales consisten en programar un anuncio con distintos contenidos los cuales permiten combinar hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes, estos se basan en el aprendizaje automático sobre los comportamientos de los usuarios para armar la combinación que mejor se adapte a ellos.

Interiorizar y adaptar éste tipo de tendencias, a las necesidades de cada marca es importante para aumentar las posibilidades de obtener el mejor resultado en los distintos activos digitales y plataformas que se utilicen para interactuar con el público. Ya que éstas buscan mejorar las experiencias en el mundo digital tanto para las marcas como para los usuarios, facilitando su comunicación y mejorando su interacción y conocimiento.

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