¿Cuáles son las amenazas de la nueva Era?

PORTADA ARTÍCULO  ¿Cuáles son las amenazas de la nueva Era?

¿Cuáles son las amenazas de la nueva Era?

Por: Camila Casas - Ejecutiva comercial

Situémonos en América Latina y el Caribe, ya que es en donde nos encontramos. Allí el futuro del trabajo está siendo marcado o encaminado por dos tendencias: el rápido cambio tecnológico y el envejecimiento poblacional; hay que tener claro que estas tendencias no son malas ni que generan algún tipo de afectación, al contrario, como seres humanos hemos venido evolucionando a pasos agigantados y nos podemos dar el lujo de vivir muchos años más y/o tener una mejor calidad de vida. Pero, ¿qué es lo que está pasando en nuestra realidad? En América Latina y el Caribe, a comparación de aquellos países más desarrollados, no contamos con las habilidades, capacidades o siquiera una infraestructura sólida que responda a la evolución tecnológica global y el cambio demográfico actual.

Uno de los retos más grandes que debemos enfrentar es la falta de capacitación o de educación en nuestra región, para nadie es un secreto que la falta de oportunidades vienen a raíz de la falta de una educación de calidad, y si nos vamos más a fondo, los que más se han visto afectados son los sectores con niveles más bajos en la sociedad, ya que no tendrán una buena preparación de mano de obra y así mismo estarán lejos de la adopción de nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las amenazas de la nueva Era?

imagen de: https://www.pexels.com/es-es/foto/tecnologia-juego-investigacion-reto-8438943/

Ahora volvamos a las comparaciones. Actualmente en los países desarrollados la adopción de nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial ya está en marcha, y podría decirse que están a la vanguardia de los avances tecnológicos, es decir, ya muchos trabajos en los que no se necesita mayor razonamiento y que son rutinarios, fueron reemplazados por máquinas, esto en pro de generar un progreso económico más acelerado de las industrias. Pero se estarán preguntando, ¿qué pasa con las personas que ocupaban esos cargos? La misma tecnología creó aún muchos más empleos para personas que estaban altamente calificadas para ocupar estos puestos, pero a la vez se generaron capacitaciones y oportunidades de aprendizaje para las nuevas necesidades que les exige su realidad.

Entonces ¿qué esta pasando en nuestra región? Además de las pocas o limitadas oportunidades que nos ofrecen para progresar a la par de las innovaciones tecnológicas, situémonos en el problema principal y es la economía de las regiones en donde nos encontramos (América Latina y el Caribe). De allí viene una afectación a las empresas públicas y privadas que les impide generar incentivos para sus empleados, como por ejemplo, la inversión en capacitaciones y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de producción. Analizando esto a detalle, no es que las empresas estén limitadas o que se vean del todo afectadas por la economía, sino que de alguna manera, limitan la inversión que hacen para capacitar a su mano de obra, la cual cumple de manera justa con las necesidades de la empresa y así poder generar un ahorro monetario.

Esta es una situación actual y su evolución ha sido lenta para la optimización de los procesos internos, pero a futuro esto no será tan rentable para las empresas. Puede que el pago de la mano de obra sea relativamente bajo, pero aparte de esto existen las prestaciones sociales, las primas extralegales, los costos de seguridad laboral, los permisos por maternidad, entre otros cuantos, que si son gastos adicionales que la compañía debe asumir. Entonces, valdría preguntarse ¿Esto por qué va a cambiar y por qué va a ser más rentable? La respuesta que para unos es obvia, para otros no, y es que esos trabajos que no necesitan mayor razonamiento, interacción, seguridad o calidad humana, serán los primeros en ser obsoletos, debido a que la inteligencia artificial podrá adaptar estos comportamientos o acciones y realizar el trabajo de manera más eficiente, siendo más productivo y generando menos gastos. Por supuesto que a una máquina no se le pagan prestaciones, salud y todo lo anteriormente mencionado, solo contaría con una breve revisión semestral o anual de su funcionamiento.

¿Cuáles son las amenazas de la nueva Era?

imagen de: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-telefono-inteligente-conexion-adiccion-8088448/

Ahora la interrogante es ¿qué podríamos hacer para no ser reemplazados por esta nueva tecnología? Se que muchos piensan que para tener mejores oportunidades en otras áreas de mayor competitividad se deben tener mayores ingresos o contactos influenciadores para poder acceder a las mismas. En parte tienen razón, pero no es la única forma o el único camino para llegar al éxito profesional o adaptarse a las necesidades tecnológicas de la nueva Era. Gracias a la interconectividad, el tener acceso casi ilimitado a la información nunca ha sido tan fácil, solo basta con buscar temas de interés tecnológico como: programación, diseño Web-Ui-Ux, marketing digital, analitica de datos, entre otros temas que en la actualidad se están necesitando de forma inmediata; esta información no solo nos puede dar un contexto de la importancia de las mismas sino que además nos permite acceder a espacios de educación o capacitaciones gratuitas para probar o aumentar nuestras habilidades. Así que como desde tiempos remotos sobrevive el más fuerte o el más vivo, entonces debemos adaptarnos y dejar de esperar oportunidades y empezar a buscarlas. La autonomía nunca ha sido tan vital para sobresalir en el mundo laboral.

 

¿Cómo será el mercado laboral del futuro? Ya con todo lo que hemos venido hablando se estarán haciendo una idea de cuál será la revolución tecnológica, y hablo de revolución por que es claro que sí, se perderán muchos empleos pero, así mismo, se generarán otros nuevos, todo esto nos va a llevar a un cambio de concepción de cómo vemos el mundo. Pero debemos de tener en cuenta que serán cambios que muy pocos vamos a notar, como por ejemplo, la automatización de las cosas en servicios domésticos, en tecnología vestible que nos detecta síntomas antes de que nosotros lo sepamos, el sector industrial, entre otros muchos que han sido de gran ayuda, no solo para avanzar en ámbitos de economía sino también para la creación de nuevos empleos. Podemos concluir entonces que se está generando un gran expectativa de lo que se puede llegar a lograr con la inteligencia artificial y las plataformas digitales de intermediación.

¿Cuáles son las amenazas de la nueva Era?

imagen de https://www.pexels.com/es-es/foto/ordenador-portatil-negro-y-gris-546819/

Así que no hay que tener miedo, al contrario, debemos abrir nuestra mente, ser curiosos, exploradores, creativos e innovadores, para ir a la par de todos estos avances tecnológicos y por supuesto tener claro que la empatía y el calor humano no podrán llegar a ser reemplazados. Entonces lo que debemos hacer es tomar la delantera, o unirnos a la carrera de esta nueva era. Van a  surgir nuevos empleos para complementar o trabajar de la mano con la tecnología, como los entrenadores, capacitadores, técnicos en mantenimiento y otros empleos en donde se requiera de la mano humana para hacer progresar esta tecnología. Tenemos que empezar a especializarnos en dos cosas importantes: algo que pueda complementar la inteligencia artificial como por ejemplo la capacidad de resolver problemas, o en algo que difícilmente las máquinas puedan sustituir, como la empatía hacia el ser humano. Todo trabajo que requiera de nuestra inteligencia interpersonal o que requiera comunicación, será difícil de sustituir. Entonces… ¿Qué esperan para unirse a esta carrera?.

Comments are closed.