La inteligencia artificial cada vez más humana

Desde responder y atender cualquier tipo de conversación, hasta programar en distintos lenguajes como Javascript y CSS, así es la nueva ‘Generative Pretrained Transformer’ o más conocida como GPT-3, un generador de texto asistido por una inteligencia artificial creada por la compañía OpenAI con un aproximado de 175.000 millones de parámetros lo que impacta y atrae a toda la comunidad tecnológica entre otras industrias.

Los modelos de  IA (inteligencia artificial) han venido siendo perfeccionados al punto de solventar múltiples actividades o procesos de una u otra forma mecánicos, en distintas actividades principalmente relacionadas con la tecnología y los dispositivos. Ejemplos conocidos como el asistente virtual de Apple llamado Siri o Alexa de Amazon, o las múltiples compañías que utilizan en sus estrategias de respuesta y servicio al cliente los ya conocidos ‘chatbots’, que son un tipo de IA diseñada para dar respuesta inmediata a cuestiones básicas de atención al cliente sin distinción de la industria o mercado en la que se desempeñe, son claras muestras de la relación que existe actualmente entre los humanos y la tecnología.

Para el caso del GPT-3, el propósito de su creación y por ende su función principal, es  la de generar texto a partir de los ya mencionados parámetros, que por decirlo de una forma muy resumida y sencilla, un parámetro se asimila a lo que una neurona es en el cerebro humano, en este caso el cerebro sería un ordenador de IA.

Dicha generación de texto parte de un entrenamiento que la IA ha recibido a lo largo de su desarrollo y este a su vez, analiza y se construye basado en el comportamiento humano al interior de la internet, es decir, GPT-3 es capaz de redactar correos apropiando el estilo de escritura que una persona tenga a través del tiempo en su correo electrónico mostrando coherencia y cohesión en el texto, aún más, puede a partir de unas instrucciones básicas construir un artículo de opinión estructurado y con fuentes de cualquier temática aleatoria que se le solicite, ¿no es sorprendente?, muy seguramente te estés preguntando en este punto, ¿qué pasará con el trabajo realizado por los humanos?, ¿cada vez estamos siendo en mayor medida reemplazados por distintas inteligencias artificiales?. Realmente no existe una respuesta concreta a eso, lo que sí se puede decir es que nosotros, en nuestra condición de humanos y a diferencia de estas tecnologías, podemos aprender y evolucionar nuestro conocimiento constantemente, modelos como GPT-3 han sido construidos y entrenados a partir de un momento específico lo que evita su evolución con base en  los sucesos que surgen a diario.

No deja de ser fascinante lo que modelos como el GPT-3 nos ha dejado y que han sido  temas virales en las redes sociales, usuarios que han puesto a prueba la herramienta en distintos campos de acción, han sido sorprendidos con las posibilidades que estas nuevas tecnologías traen a nuestra cotidianidad y que de ser de fácil acceso para todos podrían traer consigo cambios radicales en la forma en como concebimos muchas de las labores en aspectos digitales y tecnológicos. El usuario de YouTube bajo el nombre de Dot CSV tuvo acceso a la herramienta y ha mostrado en buena medida cuáles son parte de las capacidades del GPT-3 en múltiples campos de acción, a continuación te mostramos estos ejemplos.

Esta y otras inteligencias artificiales ya son una realidad en muchas compañías y en las labores de muchas personas, muy probablemente ya hayas leído un artículo publicado por esta tecnología o ya hayas recibido correos o asistencia por parte de GPT-3, en un futuro veremos una gran parte de contenidos o de secciones enteras en la internet creadas por un servidor de IA, es importante tener en cuenta que actualmente la internet posee y es cuna de muchos de los grandes problemas sociales que existen, al igual se tratan temas delicados como la política, la religión, entre otros. Estos contenidos y problemáticas en última instancia, terminan siendo fuente e insumo en la construcción de textos para estas inteligencias artificiales, lo que implica una mayor responsabilidad y perfeccionamiento a partir del manejo de la información en internet.

Es evidente que esto traerá consigo cambios en muchas áreas, disciplinas y labores alrededor del mundo, habrá un replanteamiento en donde este modelo de generación de texto tenga impacto, pero, ¿cómo crees que se darán dichos cambios?, ¿lo percibes como un avance positivo o peligroso para nosotros los humanos?. Cuéntanos tus impresiones e imaginarios a partir de este tema tan interesante.