Tu mente en redes sociales

Nuestra mente es un espacio de almacenamiento en el que recogemos toda la información que ocurre cada día y la procesamos de distintas formas teniendo en cuenta que lo que consumimos afecta nuestra manera de pensar y de ver el mundo.

Las redes sociales (RRSS) y las plataformas son parte de nuestra cotidianidad, hoy en día desde los más jóvenes hasta los más ancianos tienen por lo menos una red social para entretenerse, educarse, socializar y compartir. En el último año, los usuarios en redes sociales aumentaron un 10,1%, resultado de la aceleración digital que se vive constantemente de acuerdo con el último informe anual Digital 2022 de Hootsuite junto a We Are Social.

.

Colombia es el cuarto país del mundo en el que las personas pasan más tiempo en redes sociales con un registro de 3 horas y 46 minutos. Cada contenido que podemos ver, escuchar o sentir a través de experiencias en RRSS llega a conformar a un ser humano influenciando nuestros pensamientos, acciones, decisiones y comportamientos.

Las redes sociales pueden ser tanto positivas como negativas para el ser humano, y en el caso de la salud mental se encuentra en todas nuestras etapas desde la niñez hasta la vejez, siendo influenciadas por distintos factores como:

• Factores biológicos como los genes o la química del cerebro.
  • Experiencias de vida como traumas o abusos.
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental.
  • Su estilo de vida como la dieta, actividad física y consumo de sustancias.

.

Siendo las redes sociales parte de nuestra cotidianidad y nuestro estilo de vida, debemos tener presente que pueden influir en nuestra salud mental y afectar también nuestra autoestima, afectando directamente las emociones y la idealización que tenemos del mundo, simultáneamente, pueden llegar a crear sentido de dependencia debido a que hoy en día la mayor parte de nuestra población cuenta con un smartphone con acceso a internet, esto quiere decir, que tenemos un acceso de 24 horas diarias para estar revisando que hacen los demás y que ocurre en el mundo, generando un impulso de querer estar conectados todo el tiempo, comprometiendo nuestra concentración, horarios de sueño y nuestras relaciones personales.

Las redes sociales pueden desencadenar una variedad de emociones negativas en los usuarios, creando o empeorando los síntomas de trastornos mentales como la depresión, generando sentimientos de tristeza, soledad y pérdida de gusto por hacer actividades.

.

Sin embargo, en el confinamiento se potenció la visibilización de la salud mental, dándole la verdadera importancia que tiene en nuestras vidas. En realidad nosotros somos los verdaderos responsables de auto cuidar nuestra salud mental y eso significa aprender nuevas formas de interactuar para poder disfrutar todos los beneficios de las redes sociales.

.

Actualmente existen comunidades y plataformas que buscan aportar y ayudar a nuestra salud mental, el primer paso es informarnos e interiorizar el cuidado que debemos tener con nosotros mismos y la empatía con los demás. Las comunidades de RRSS contribuyen a informar y promover prácticas positivas para tener un equilibrio en nuestra vida. Algunos de los aspectos que debemos tener claros son:

• Los trastornos mentales son como cualquier otra enfermedad que debe ser tratada.
  • Pon límites al uso de las redes sociales.
  • Pregúntate por qué consumes cierto contenido y qué emociones te hace sentir.
  • Limpia periódicamente y evalúa el contenido que consumes.
  • Abraza tu vida real.

¿Crees que podemos sacarle provecho a las redes sociales sin comprometer nuestra salud mental?
Déjanos saber tus opiniones en nuestras redes sociales

Comments are closed.