Del tránsito en las calles al tránsito en el mundo digital

Autor: Laura Valentina Pinilla Valbuena, Planner estratégica.

Para nadie es un secreto que el Covid-19 obligó a personas en todo el mundo a migrar muchos de los comportamientos habituales que hacían parte de su día a día al mundo digital, debido a las medidas de bioseguridad que tuvimos que implementar. Esta migración de comportamientos generaron un aumento en torno al consumo digital provocando que tan solo en Colombia se generara un aumento del 11,4% de nuevos usuarios en las diferentes plataformas digitales y que el 119,1% del tráfico sea desde dispositivos móviles.

Debido a éste gran aumento en la navegación de internet desde dispositivos móviles, se evidenció según el reporte de Hootsuite un aumento del 52% al 68% en el tráfico total de internet hecho desde éstos dispositivos. Así mismo ésto corresponde a los aumentos en el tiempo de navegación total el cual si se suman el número de horas, muestra que en promedio los colombianos pasamos alrededor de 154 días al año conectados a internet sin pausas, de las cuales un 40% son usadas en plataformas de broadcast y video streaming, 37% en redes sociales de las cuales las que tuvieron mayor tráfico fueron las pertenecientes al grupo de Facebook (Instagram, Facebook y WhatsApp) y TikTok, y el 23% restante en servicios streaming de música, videojuegos, noticias, radio, podcast y otras consultas.

Es importante para las marcas tener en cuenta lo anterior, ya que ésto nos da un panorama general de cómo los consumidores están distribuyendo su tiempo en los diferentes tipos de contenido para así elegir cuáles plataformas pueden ser más relevantes para su comunicación y si cruzamos ésta información con las tendencias para éste año en cuanto a comunicación publicitaria, da cómo resultado la potenciación del video cómo la herramienta más viable, ya que el 99,2% de las personas entre los 16 y los 64 años prefieren consumir contenido cuyo formato sea audiovisual. Es por ésto que las redes sociales registraron un crecimiento grande, como por ejemplo TikTok con un aumento de 7.043% e Instagram con su nueva implementación de reels entre sus formatos con 258%; mientras que otras redes sociales que se mantienen dentro de los formatos ya tradicionales en el mundo digital como lo es el caso de Facebook, registraron un crecimiento tan solo del 17% según los análisis de Comscore.

Con ésta transformación en el consumo del mundo digital, también hubo una transformación en los métodos de compra ya que muchos de los comercios al percatarse de ésta gran migración que hubo a lo digital pasaron sus ofertas o sus servicios a las diversas plataformas que les permitieran anunciarse y volver a llegarle a todos esos clientes que pasaron de transitar las calles a transitar 10hrs en promedio al día en internet y por lo mismo es que las plataformas especializadas en comercio electrónico presentaron un gran crecimiento no solo en cuanto a búsquedas en sus sitios, sino también en las empresas que se inscriben para anunciar sus productos.

Sin embargo, es debido a éste alto tráfico y a que las personas empezaran a buscar desde lo digital cómo realizar la menor cantidad de compras físicas posibles que entre el 2020 y lo que llevamos del 2021 la inversión publicitaria digital solo tuvo un crecimiento del 1% mientras que en años pasados hubo un crecimiento al menos del 6%. La mayor inversión se ha dado por parte del sector retail, educación y medios y las marcas con dicha inversión a nivel nacional han sido, Mercado Libre con una inversión de 208.811.678 de pesos, seguidos por XM, Alkosto HiperAhorro, KAYAK, MOOND, Almacenes Éxito, Disney Plus, Spotify, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y por último DIDI con una inversión de 57.271.143.

El top 3 de las plataformas desde donde se están realizando la mayoría de éstas inversiones son los portales de Facebook, YouTube y El Tiempo (CO) lo cual coincide con los medios sociales más utilizados, que son YouTube con el 95,7% y Facebook con el 93,6% cuyos perfiles de sus usuarios están en promedio organizados de la siguiente manera:

• 13 – 17 años: 3,2% mujeres y 2,9% hombres.
  • 18 – 24 años: 11,9% mujeres y 12,4% hombres.
  • 25 – 34 años: 15,3% mujeres y 15,6% hombres.
  • 35 – 44 años: 9,3% mujeres y 8,2% hombres.
  • 45 – 54 años: 5,6% mujeres y 5,0% hombres.
  • 55 – 64 años: 3,7% mujeres y 2,9% hombres.
  • Más de 65 años: 2,2% mujeres y 1,9% hombres.

En éste artículo hemos visto dos enfoques que se pueden usar para la elección de cuáles son las mejores plataformas para anunciar una marca y ambos cuentan con la misma relevancia, bien sea que se elija una plataforma por el cruce entre su relevancia, su número de suscriptores o tráfico y las tendencias en cuanto al consumo digital o por las plataformas en las que hay mayor inversión y visibilidad utilizando SEM cruzado con las plataformas con mayores visualizaciones y miembros. Es por ésto que hay que ser muy objetivos y claros con cómo es la marca, cómo es el público al que le queremos hablar y qué y cómo queremos comunicarnos con ellos para así mismo tomar decisiones precisas y funcionales para los objetivos que se hayan planteado.

Comments are closed.