El olvido involuntario, una realidad que nos está afectando

Escrito por: Maria Fernanda Romero - Ejecutiva de cuentas

Las redes sociales han evolucionado y acelerado de una forma inimaginable la digitalización de las sociedades. Gracias a la pandemia del SARS-CoV 19 nuestro mundo es mucho más digitalizado. Las redes sociales se han convertido en algo indispensable para nuestras vidas, allí nos expresamos, nos comunicamos, comentamos, reímos, preguntamos, conectamos a distancia y compartimos nuestros mejores y peores momentos. Así mismo, estas redes se han convertido en un espacio de trabajo útil y necesario para las marcas, pues estas han tenido que trasladarse al mundo digital, día a día creando contenido y conectando a las personas sin necesidad de la presencialidad, dejando de lado las estrategias tradicionales, volantes, perifoneo, etc… ahora están obligados a llevar todo eso y más a través de un dispositivo.

Últimamente el uso de las redes sociales en empresas, creadores y emprendimientos se ha venido perfeccionando en cuanto a la difusión de sus contenidos, lo que ha llevado a las grandes empresas, dueñas de estas redes, a optar por las inteligencias artificiales; entre esas tecnologías están los algoritmos, los cuales deciden a quién y cuándo se mostrarán tus publicaciones, con el fin de segmentar cada vez mejor los contenidos que vemos y darle una mejor convivencia dentro de esos espacios virtuales, en los que millones de personas comparten todos los días.

Para las marcas o los creadores, un día sus contenidos pueden ser visualizados por millones de personas y al otro día pasar desapercibidos, y es muy común encontrar que para muchas cuentas el darse a conocer en estas plataformas puede ser un proceso muy sencillo, como para otros usuarios puede ser algo imposible. ¿Alguna vez te has preguntado por qué pasa esto? ¿Será que en algo tienen que ver los famosos algoritmos? ¿A qué nos referimos con shadow banning? ¿Por qué tus publicaciones en redes sociales no están teniendo la misma interacción de antes? En el recorrido de este artículo, hablaremos acerca de la práctica del shadowban, la cual está siendo más conocida en las redes sociales y para las marcas está siendo una constante lucha, ya que está reduciendo el alcance de las publicaciones, haciendo que el contenido que se está realizando quede en el olvido. Aquí te hablaremos de lo que puedes hacer para que tu marca o incluso tu perfil personal no se vea afectado por este.

¿Qué es?

El shadowban o bloqueo en la sombra, es ese bloqueo invisible en los contenidos que se publican en las diferentes redes sociales y que poco a poco van perdiendo la visibilidad, teniendo un menor alcance y haciendo que este contenido no llegue a nuevos usuarios. La particularidad de este bloqueo, es que no se le notifica al usuario afectado directamente, sino mediante las métricas y el alcance de las publicaciones se puede dar cuenta de este bloqueo disimulado. Incluso, muchas veces llegamos a pensar que es nuestra estrategia la que no está enganchando a la comunidad, al contrario, puede ser que estemos siendo víctimas del Shadowbanning.

El olvido involuntario, una realidad que nos está afectando

¿Cómo funciona?

Este funciona como un algoritmo, es decir una tecnología que decide qué ocultar o mostrar en las redes sociales, haciendo que se castigue de una u otra forma tu contenido, ya sea por llevar a cabo una serie de prácticas que van en contra de las políticas de cada red social, por recibir constantes denuncias al perfil, también por hacer uso de bots o incluso por hacer uso de aplicaciones que aumenten de forma exponencial el crecimiento de los perfiles. Cabe resaltar que el shadowban aplica para todas las redes sociales, ya sea Instagram, Facebook, Twitter e incluso Linkedin.

Maria fernanda Romero

¿Cómo evitarlo?

¿Qué pasa si tu marca o tu perfil personal se está viendo afectado por el shadowban, sin que estés infringiendo ninguna práctica? Al ser un algoritmo, no es perfecto y suele equivocarse; suspendiendo cuentas o bajando el alcance de algunas publicaciones sin haber infringido ninguna norma, lo cual hace que se vean afectadas varias marcas que están día a día trabajando para construir una presencia y una comunidad dentro de estas redes sociales.

Este shadowban se está viendo aplicado en la mayoría de redes sociales, una de las principales donde se evidencia es en Instagram, así que para esta ocasión traemos unos tips que puedes aplicar en tu perfil. Evita hacer esto para que tu cuenta no sufra de shadow banning:

• No te excedas en el uso de los hashtags.
  • Evita usar aplicaciones de terceros no autorizados, por ejemplo, aplicaciones que solo son para ver quien ha dejado de seguir la cuenta.
  • No dejar más de 1.000 comentarios por día.
  • No hagas follow y unfollow de 60 cuentas en el mismo día.
  • Evita vincular aplicaciones que accedan directamente a tus datos.
  • No uses los hashtags que han sido bloqueados previamente por la aplicación.

No dejes que tu contenido y tu esfuerzo en redes sociales se pierda. Siempre ten en cuenta estos tips, así conseguirás que tu cuenta no se vea afectada y tu contenido no quede en el olvido ¿Y tú, has sido víctima del shadowbanning?

Tags: No tags

Comments are closed.