GASTRONOMÍA

Gastro-Inspírate, la fuente de inspiración diaria

GASTRONOMÍA

Gastro-Inspírate, la fuente de inspiración diaria

¿Antojado de aprender más?. Aquí te dejamos la receta que cambiará tu creatividad

Por Jessica Torres Pabón - Creativa copy

Como lo menciona sabiamente el chef Ferran A: “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura” .

Imagen obtenida de https://culturafotografica.es/fotografia-gastronomica-minimalista/

El origen de la gastronomía está estrechamente relacionado con la evolución del hombre y su forma de conseguir los alimentos, esto nos muestra la importancia del trayecto que este arte ha tenido a través de la historia y como ha sido fuente de inspiración para diversas disciplinas cómo la Biología, Física, Psicología, Antropología, entre otras. La Publicidad no podría escapar a esta conexión incluyéndose como el ingrediente perfecto para conectarnos con nuestros consumidores.

Gracias a esta, el sector gastronómico, le ha apuntado al branding y al marketing experiencial, impactando los 5 sentidos por medio de los alimentos, además,  para generar valor a la marca y experiencias agradables en los puntos de contacto, igualmente, de identificar el target, conocer sus gustos para darle una deliciosa receta personalizada y lograr fidelizar a ese comensal. 

Debido a la pandemia, se ha tenido que migrar al mundo digital e  implementar estrategias digitales que ayuden a marcas a aumentar su presencia en ecosistemas online y así lograr visibilidad de cada restaurante o negocio que esté en camino de salir al mercado.

Es increíble cada aporte que esta ciencia continúa dejando en ciertas ramas de estudio. Por ejemplo, en la rama de la Psicología, se analizan los comportamientos con base en moda, estatus, normas sociales, las experiencias personales, las cogniciones y la fisiología humana todo entorno a la alimentación. 

La gastronomía es una enorme fuente de inspiración que trae desde su campo  cientos de aportaciones, como en este caso, lo vemos desde la Física, teniendo en cuenta los procesos y reacciones que ocurren en el momento de cocción o en la transformación de los alimentos con novedosas técnicas de cocina como la esferificación y  la liofilización. Otro ejemplo es la cocina molecular que proporciona experiencias innovadoras, cómo heladerías que usan nitrógeno líquido o restaurantes que ofrecen algo más que solo alimentos casuales dando una experiencia multisensorial a cada comensal.

Gastronomía-Molecular

Imagen recuperada de www.cucinare.tv/2020/01/17/gastronomia-molecular

Durante este recorrido se ha podido descubrir el gran abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo de la gastronomía y como esta ha contribuido en fomentar la inspiración y creatividad en varios campos;convirtiéndose en un tema transversal,  haciendo que la  imaginación y creatividad jueguen un papel muy importante en el crecimiento y sustentabilidad de cualquier emprendimiento, pyme o grandes empresas, debido a el trabajo creativo, permitiéndole adelantarse  a la empresa, además de diferenciarse. Así pues, el triunfo de los negocios estará relacionado con el nivel de creatividad e innovación con el que manejen su empresa. Hemos podido ver lo poderoso de tener fuentes que te guían para construir caminos y propuestas que generan cambios y capturan la atención de las personas. Y por si quedaste antojado (a), te invito a probar sabores exóticos y sensaciones únicas en una heladería ubicada en Bogotá, en la Candelaria, llamada: Orate; o puedes pasar a disfrutar un helado de nitrógeno en: De Nitrado Heladería Molecular, es solo preguntarle a Google dónde están ubicadas  y llegarás.

Comments are closed.