BIENESTAR

El autoconocimiento es el camino hacia el bienestar

BIENESTAR

El autoconocimiento es el camino hacia el bienestar

En época de aislamiento social, medidas sanitarias y autocuidado, la programación neurolingüística y el coaching toman fuerza como agentes facilitadores del bienestar emocional. ¿Cómo autoconocerse? Aquí le damos 5 consejos.

Por Nohra Ramírez H.

Lina María Monsalve llegó a AGO y encontró inspiración. Ella es actualmente Coach certificada por Robert Dilts y Richard Bandler, dos de los más destacados autores en el área de Programación Neurolingüística, desde su creación en 1975. Y su reto era lanzar una marca con una propuesta de valor que le permitiera competir en el mercado.

Los hallazgos de la investigación realizada por AGO, durante el tiempo de confinamiento, permitieron hacer el diagnóstico de la compañía y conocer los cambios en los hábitos de los colombianos durante esta pandemia y, de acuerdo con ellos, crear y lanzar la marca LMM como facilitadora de crecimiento personal y evolución integral.

La investigación, de tipo exploratoria y con un universo finito de hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos, en las principales ciudades del país, fue realizada en el año 2020. Su objetivo era indagar sobre la percepción de los colombianos sobre las habilidades personales para el trabajo y la concepción de bienestar.

En el orden demográfico se encontró que, del total de los encuestados, el 53% está entre los 36 y los 46 años, que el 46.7% es profesional, un 70% está empleado, el 60% vive en Bogotá, el 54% tiene ingresos equivalentes a entre cuatro y cinco SMLV y el 37.8% entre dos y tres SMLV.

Para estos colombianos encuestados el Crecimiento espiritual, la Programación Neurolingüistica y el Coaching, en ese orden, son las actividades que tienen en su escala de prioridades a la hora de elegir un curso con contenidos relacionados con su vida cotidiana. Y la afirmación en la que se llega al consenso es: “el auto-conocimiento es el camino hacia el bienestar”.

¿Qué es el autoconocimiento?

Decían los filósofos griegos que el autoconocimiento es el paso previo a la asunción de cualquier tarea o labor que conduzca a la sabiduría. No en vano en el Templo de Delfos estaba inscrito el famoso aforismo “Conócete a ti mismo” que podemos interpretar como la obligación de comprenderse y aceptarse, para orientar la propia vida y sus acciones. A esta máxima, Sócrates le añade un nuevo consejo: “cuida de ti”, en su diálogo con Alcibíades.

Hoy el autoconocimiento es uno de los pilares del desarrollo personal y uno de los principios que permite manejar las emociones, relacionarse con los demás y lograr los objetivos de la vida.

Cabe destacar algunos hallazgos de la investigación

Tomado de El Alcibiades de Platón

El trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, el manejo de las tensiones y el estrés, el pensamiento creativo y el autoconocimiento son las habilidades que los colombianos encuestados valoran en mayor medida, tal como lo muestra la siguiente gráfica.

1

Fuente: Planeación estratégica AGO 2020

2

Fuente: Planeación estratégica AGO 2020

5 consejos para iniciar el camino del autoconocimiento

  • Escribe un diario

Esa práctica que muchos consideramos infantil nos ayuda a crear hábitos de autoreflexión. Pensar qué hemos hecho durante el día nos lleva a entender cómo nos sentimos.

  • La lista de los Pro y los contra

Esta lista, referida a las virtudes y a los defectos nos permite pensar en quién soy, qué cualidades tengo y qué debo controlar o modificar. No hay manera de ser objetivos, pero es tu modo de conocerte.

  • Anota tus pasiones

Reflexionar sobre aquellas actividades o aficiones que apasionan cuando se practican lleva a encontrar y fortalecer la motivación.

  • La rueda de la vida

Es una dinámica conocida. Se trata de elegir las 10 áreas de la vida (familia, amigos, intereses, ocio, estudio, profesión, entre otras) que se quieren cambiar o mejorar y asignarles un número en función de la preferencia. Con esta reflexión se aprende a establecer prioridades.

  • La imagen de sí mismo

Pídale a alguien que le haga una descripción. Saber cómo nos ven es un buen comienzo para entender qué imagen proyectamos y si hay algo que debamos cambiar para ser más coherentes con lo que sentimos que somos.

Tags: No tags

Comments are closed.