Portada Meme Blog

El meme… más que risas un banco de insights

Portada Meme Blog

El meme... más que risas un banco de insights

Por: Manuel Salcedo Diaz - Planner digital

Es 2021, el mundo atraviesa por una crisis sin precedentes en los últimos 100 años que cambió por completo la forma de los lenguajes que usamos como mecanismo de interacción, cambiaron las formas de la economía cuando el distanciamiento preventivo nos condujo al aislamiento, y este alejó a las personas de las tiendas físicas, quienes se llevaron consigo la mayor parte de las interacciones económicas a los escenarios digitales.

Para el historiador, filósofo y genealogista Michael Foucault, hay una característica fundamental en el lenguaje y es que es móvil en cuanto a sus conceptos, su forma, sus símbolos; es decir que no está ligado a una forma fija ni a una serie de estructuras únicas e inamovibles

¿Pero, esto qué tiene que ver con los memes? es pleno 2021 y pocas personas ignoran la existencia de los memes, quienes le han dado una nueva forma al lenguaje frívolo que refiere la figura de los computadores y dispositivos móviles por medio de la personalización y la caracterización. El lenguaje verbal funciona bien para comunicar conceptos, mientras que el no verbal funciona mejor a la hora de comunicar estados de ánimo. Generalmente la comunicación no verbal se considera un paralenguaje y acompaña a la comunicación verbal para enfatizar o matizar en función de la intención del emisor del mensaje.

Y es que, parafraseando al psicólogo e investigador Albert Mehrabian,  el impacto de un mensaje es: 7% verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. (Silent messages.1981, Belmont )

meme

En ese escenario podemos ubicar las diferentes formas de interacción simbólica como los emoticones, gifs, imágenes, etc. Pero puntualmente el méme, se ha ganado un lugar protagónico en nuestras formas de comunicación e interacción. Originalmente el término méme aparece acotado por el genetista Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” (Oxford,1976)  en el que compara al meme con  el “Gen” como la unidad de transmisión de información, en este caso, cultural. Y aunque dista algo de la intención original del autor, el meme como lo conocemos aplica perfectamente esa capacidad de transmisión de información subvirtiendo esa incapacidad de expresar emociones desde la gesticulación, la entonación y la expresión corporal.

El méme no solo expresa sentimientos sino que además puede llegar a reflejar aspectos puntuales de la realidad, como lo son las aspiraciones socioculturales de un sujeto, un grupo o colectivo; Sus orientaciones ideológicas, sus creencias y necesidades, incluso sus hábitos de consumo. El meme busca desde la sátira y la ironía ser un espejo de las condiciones vitales de su creador, pero además conectarlas con las condiciones de la mayor cantidad de otros posibles en contraste o comparación y esto es fundamental desde el enfoque de la publicidad actual, El meme se trata de un Banco de insights en el que, además de servir como banco de información valiosa sobre intereses, gustos, expectativas, comportamientos de consumo entre otras, estos se pueden categorizar, ordenar y jerarquizar con características que conecten directamente a las marcas con sus consumidores, identificándose y exaltándolos como le resulte pertinente. Así mismo se puede valer del meme como herramienta mnemotécnica valiéndose de su capacidad de conectar símbolos comunes en contexto, como frases célebres  de películas, libros o personajes históricos, enlazadas a situaciones e imágenes fácilmente reconocibles y recordables.

fry meme take my money

Ahora bien, el meme ha sido poco valorado como forma de divulgación de insights y  también lo ha sido su importancia para el análisis de sentidos construidos en torno a la interacción sociocultural, como forma de afiliación colectiva a códigos compartidos, significados y convenciones preexistentes que sirven de marco para entender sus afinidades como un conjunto de actos comunicativos. Estos insights, que emergen en Internet como expresiones jocosas a raíz de fenómenos culturales, vienen cargados de significantes importantes para las comunidades digitales con una enorme capacidad de propagación simbólica de funciones expresivas comunes.

Es así como el lenguaje no se limita a describir el mundo que nos rodea, es capaz de transformarse y transformar todo nuestro contexto, su característica de movilidad hace que no sea solamente producto de una evolución genealógica sino que es la condición de la misma, es por eso que debemos entender al meme como un producto del lenguaje es sumamente valioso a la hora de entablar lecturas sobre el estado anímico, las intenciones, impresiones, expectativas, necesidades, gustos y validaciones de cualquier grupo objetivo de nuestro interés.

Bibliografía:

Dawkins Richard. El gen egoísta, 1976. Oxford University.

Mehrabian Albert: Silent messages.1981 Belmont, Calif. Wadsworth pub.

Foucault Michel.  las palabras y las cosas (Les Mots et les choses: Une archéologie des sciences humaine), 1966. Paris Editions Gallimard.