¿Publicidad más humana: la inspiración del 2020?

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¿Publicidad más humana: la inspiración del 2020?

Por: Monica Báquero

El 25 de marzo inició la cuarentena en Colombia y con ella las acciones de las marcas por aportar a los colombianos para mitigar el impacto socioeconómico. Además de las donaciones de alimentos algunas hicieron aportes en equipos médicos, adecuación de instalaciones hospitalarias en diversas zonas del país e implementos de aseo para sectores necesitados y confecciones de kits de ropa para médicos y enfermeras, por mencionar algunas. 

La empresa privada en cabeza de los grupos económicos y financieros, marcas de cuidado personal y aseo, bebidas, lácteos, cadenas de retail, confecciones, construcción, educación, automotriz, telecomunicaciones, marroquinería, entretenimiento y minería e hidrocarburos, marcaron la diferencia con iniciativas solidarias, con enfoque de responsabilidad social corporativa. 

Nueve meses después, además de la emergencia de salud pública, el país afronta el impacto del huracán Iota categoría cinco y a su pasó inundaciones en Chocó, Cartagena, Barraquilla, Antioquia y Bogotá; entonces, las marcas con el poder económico y político orientan sus aportes a la reconstrucción de San Andrés y Providencia.  

Sin embargo, al 2020 se suman otros sucesos, la exigencia de la Minga por la protección de su territorio, indicadores de aumento de la pobreza en Colombia, desempleo, acceso a la educación, una marcada desigualdad social y el recrudecimiento de enfermedades mentales en la población colombiana con énfasis en los niños. 

Según el Dane, en la encuesta Pulzo Social divulgada en octubre del 2020 por el diario El Tiempo, 6 de cada 10 colombianos afirman tener sentimientos de tristeza, preocupación, dificultad para dormir, cansancio. A su vez, el informe de Alianza por la niñez colombiana publicado por el Espectador afirma que cada 30 horas un niño colombiano comente suicidio y 23 más intentan hacerlo. 

Ante tal panorama, existe una alternativa: publicidad inspirada en lo humano. ¿Qué pasaría si las marcas en Colombia vincularan sus acciones de comunicación con este enfoque? La comunicación publicitaria tendría un campo de acción fértil porque el Covid 19 amplía la exigencia de los consumidores.

La creatividad presente en la publicidad colombiana con un enfoque responsable y ético marcaría la diferencia. Los colombianos necesitan recuperar la confianza, las marcas tienen el poder de comunicar valores y proponer iniciativas publicitarias más humanas.

La publicidad, el quinto poder según Alberto Borrini, publicista argentino, es la acción política de los industriales y grupos económicos colombianos; se trata de iniciativas transformadoras que le otorgan un rol relevante a las marcas que asuman el riesgo de ser más humanas. 

Es decir, marcas que se conectan con la realidad sociocultural, económica y política de una Colombia que necesita más que altruismo, marcas comprometidas con los colombianos. ¿A quién no le queda en el corazón una marca que publicidad que haga país?

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