Las 5 portadas de discos que más inspiran

Portadas-musica-arte-cultura-AGO

Las 5 portadas de discos que más inspiran.

Por: Juan Pablo Huyó

No es lo mismo sentarse a pensar con una melodía de Bach de fondo que hacerlo con una de Bob Marley.

Las portadas de los discos se convirtieron en una forma más de hacer publicidad en la industria musical. ¿No me creen? (lean este artículo).

Cuando hablamos de inspiración hablamos de una unión de factores que terminan por mover lo más recóndito de nuestras fibras y así, encontrar un impulso para continuar en nuestro día a día.

En AGO nos inspiran muchas cosas y la música claramente es una de ellas. No es lo mismo sentarse a pensar con una melodía de Bach de fondo que hacerlo con una de Bob Marley. O que lo diga el creativo que tiene que hacer ajustes de última hora y no puede trabajar sin música. Habrá algún género o artista con el que trabaje mejor.

Eso también sucede porque no toda la música transmite lo mismo. Es algo que es evidente si tan solo se echa un vistazo a la portada del álbum que lo contiene. Nos han repetido mil veces no juzgar un libro por la portada, pero aun así lo hacemos. O por lo menos así lo entendió la industria de la música al prestarle una atención especial a la imagen alrededor de los sonidos.

Las portadas de los discos se convirtieron en una forma más de hacer publicidad en la industria musical. ¿No me creen?, miren esta imagen y piénsenlo dos veces.

Está comprobado que, aunque las personas no sepan el nombre de este álbum afirman haberlo visto en algún momento de su vida.

 

No es para menos, The Dark Side of the Moon es uno de los discos más vendidos en la historia y su portada se ha visto aplicada en diferentes contextos y situaciones, convirtiéndose en un ícono de la cultura popular.

 

En AGO nos inspira el poder transformador de la publicidad y por eso nos preguntamos acerca de las mejores portadas de discos de la historia. ¿Arriesgado no? Pero así somos. 

 

Fue difícil pero aquí están las 5 portadas de discos que más nos inspiran.

Joy Division - Unknown pleasures (1979)

La historia detrás de esta portada es igual de inspiradora que la portada misma. Tal vez por eso la hemos visto replicada en infinidad de objetos, tanto así, que es muy probable que existan personas que lleven playeras o mugs con este símbolo sin saber en realidad a qué hace referencia.

 

Peter Saville, diseñador gráfico encargado de realizar la portada de este álbum para la banda de Ian Curtis, le contó al portal Vice sobre su proceso creativo. Según cuenta, encontró la inspiración ojeando algunos libros de la enciclopedia de astronomía de Cambridge.

 

Tal vez se esté preguntando ¿Qué tienen que ver los astros con la música? Al parecer Saville tiene la respuesta.

Lo que están viendo, en las palabras del diseñador, es la “demostración de una ruta comparativa de frecuencia desde una señal a un púlsar”.

 

Si esta imagen hace parte del proceso humano para entender el cosmos, probablemente Unknown Pleasures haga parte del proceso para conocernos a nosotros mismos. Recuerden, somos hijos de los astros.

The Velvet Underground & Nico (1967)

¿Existe algo más pop que Andy Warhol? No lo sabemos, pero la portada es igual de icónica a la banda. En la era de los Happenings y del famoso estudio de Warhol “The Factory” existió una banda que revolucionaría la forma de promocionar la música. La historia cuenta que una amiga de Andy Warhol le insistió para que incursionara en el negocio de la música y acto seguido le mostró la banda de Lou Reed “The Velvet”. Andy aceptó promoverlos, pero la banda, a cambio, tendría que ceder el 20% de sus ganancias netas y considerar a la actriz, cantante y “Femme Fatale” alemana Nico para que se uniera a sus filas. Una oferta así no se podía rechazar y menos si venía de un personaje como él.

 

La producción de la portada duró más que la producción de la música del disco, pero valió la pena, cuando salió se veía así.

¡La famosa banana se podía pelar! Cuando se quitaba el sticker en forma de cáscara se dejaba a la vista una banana rosa, que muchos interpretaron como un falo, llamando inmediatamente la atención de toda la industria. Este disco, en su primer tiraje, sigue siendo la joya de muchos coleccionistas alrededor del mundo.

Sonic Youth - Goo (1990)

Polémica, atrapante e icónica. Así es la portada de Goo, el larga duración de Sonic Youth lanzado en 1990. 

 

Aparte de ser una de las agrupaciones más influyentes en la historia del rock, Sonic Youth es considerada una banda de culto debido al universo que crearon alrededor de su música. 


Tal vez, esto no lo sabía en su momento Raymond Pettibon, diseñador de Goo, pero la portada cobró gran relevancia. Esto sucedió por su mensaje, que traducido dice: «Le robé el novio a mi hermana. Todo fue un torbellino, calor y resplandor. En una semana, matamos a mis padres y nos lanzamos a la carretera», y también por el gran revuelo que causó debido al uso e interpretación de esta fotografía

Ellos son Maureen Hindley y David Smith, los únicos testigos en un caso abierto de los asesinos seriales Ian Brady y Myra Hindley.

 

El uso de estos elementos gráficos y las letras en las canciones hablan del desconcierto, descontento y desazón de una generación con ganas de ser escuchada.

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely-Hearts Club Band (1967)

The Beatles - Abbey Road (1969)

Son The Beatles, merecen una mención doble. La elección entre estas dos portadas es imposible, la información disponible en internet sobre ellas parece infinita e incluye hasta teorías de conspiración que cualquier lector puede ahondar por su cuenta. Por eso en este apartado sólo se mencionarán algunos puntos que nos inspiran.

 

Del Sgt. Pepper lo primero que resaltan son los colores, recordemos que este álbum es un precedente fundamental para lo que luego se conocería como rock psicodélico, además de ser el primero en el que la banda se desmarca del pop rock que venían haciendo. 

 

La portada a cargo de Jann Haworth y Peter Blake contiene las caras de varias celebridades del momento, incluyendo a las versiones de cera de los mismos Beatles y ha sido re interpretada y copiada cientos de veces.

 

Por otro lado, para hablar de Abbey Road tal vez se necesite una entrada entera, pero podemos decir que, al ser el último álbum de estudio de la banda británica, encierra una variedad de mitos que abarcan desde la supuesta muerte prematura Paul McCartney y su reemplazo por un doble hasta la predicción de la muerte de Lennon cuando en la primera canción “Come Together” dice “Shoot me”.

Rage Against The Machine - 1992

En vísperas de la guerra de Vietnam, Thích Quảng Đức, monje budista, se quemó a sí mismo hasta morir en señal de protesta por los tratos recibidos por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. En ese instante, en Saigón – Vietnam, el fotógrafo Malcom Browne tomó esta imagen que posteriormente le significaría un premio Pulitzer. 

 

Su calma muerte inspiró a la banda estadounidense Rage Against The Machine para utilizar esta fotografía en la portada de su álbum debut. Cargado de mensajes políticos y letras contestatarias nos invitan a levantarnos en contra de una maquinaria injusta que nos quema en silencio como a Thích Quảng Đức.

Bonus Track:

Childish Gambino - Awaken, My Love! (2016)

Funkadelic - Maggot Brain (1971)

Una fue primero que la otra, ambas son diferentes, otra época, otro concepto, entonces ¿Por qué ponerlas juntas en un bonus track? Fácil, ambas portadas son hermosas.

Aunque no es tan sencillo como eso. 

Maggot Brain marcó una época en la música psicodélica afro de los setenta. Awaken, My Love! marcó una época en la música cuando salió en 2016.


En la portada de Funkadelic vemos a una mujer afro con una expresión muy viva en su rostro. En ¡Awaken, My Love! nos muestran a una mujer afro con sus ojos blancos en demostración de una fuerte emoción.

 ¿Lo ven? Hay puntos conectados entre estas dos portadas, y ni hablar de la música. 

Estamos hablando de la expresión de una población que ha sufrido debido al racismo y que aun así ha permanecido con la frente en alto y regalándonos algunas de las canciones más bellas de la historia. La expresión de estas dos mujeres dista de ser parecidas, pero ambas tienen un mismo mensaje de alegría, gozo, disfrute y también de sufrimiento y tristeza.

Basta con escuchar la canción “Maggot Brain” e inmediatamente después “Me and your mama” para saber de qué estamos hablando. ¡Háganlo!

Menciones honoríficas.

Se quedan por fuera infinidad de portadas, aun así tenemos las siguientes menciones honoríficas para que la inspiración de este tipo nunca se acabe.

David Bowie - Aladdin Sane (1973)

Nirvana - Nevermind (1991)

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

The Smashing Pumpkins - Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995)

Soda Stereo - Canción Animal (1990)

1280 Almas - Pueblo Alimaña

Comments are closed.