Ideas que inspiran: atrapando la mirada y mente del consumidor

IDEAS QUE INSPIRAN:

IDEAS QUE INSPIRAN: ATRAPANDO LA MIRADA Y MENTE DEL CONSUMIDOR

“Entendiendo la semiótica y retórica aplicada a las campañas visuales”

Autor: Jhon Sebastián Leguizamón Figueroa- Creativo Gráfico

En el mundo de la sobresaturación de estímulos a los que el consumidor generalmente se enfrenta dentro de su cotidianidad, se hace imperante plasmar ideas creativas y competitivas que logren sobresalir no solo de la competencia, sino de todas las marcas que buscan a diario la atención de las personas.  En AGO nos inspira la creatividad, por eso hoy te contamos cómo aplicar la semiótica y retórica visual a la hora de crear campañas publicitarias gráficas, para que logres construir mensajes que se instauran en la mente del consumidor por su ingenio conceptual.

Pero antes, recordemos que es la semiótica y la retórica.

La semiótica estudia los procesos y sistemas de significación, es decir, dentro de un entorno muy básico sobre su hacer, (estudia cómo se han atribuido significados a todo lo que conocemos y los clasifica según su origen). Para John Deely la semiótica explica la apropiación que hace el hombre de su realidad. Estudia no únicamente la teoría de los signos, sino que analiza los procesos del pensamiento e investiga las condiciones de la significación.

Es de gran importancia la amplia aplicación a distintos campos, en diferentes contextos de la semiótica no sólo desde el propósito de estudio, sino en la producción de mensajes. López (2013), reconocido semiólogo en una entrevista para la Universidad Autónoma Metropolitana de México expresa que la contribución más importante de la semiótica en un entorno general es aquella que se refiere al análisis del discurso, de la retórica, de la ideología, de la enunciación, de las instituciones, etcétera. Y así mismo, ese análisis del discurso se aplica al lenguaje visual y los mensajes que se construyen a través del diseño y por supuesto a la publicidad.

Por otro lado, las figuras retóricas, podrían definirse como esa colección de métodos y herramientas lingüísticas con las que todo creativo cuenta para construir mensajes capaces de conectar con las personas; entender los distintos tipos harán las ideas sintáctica y visualmente salidas de lo común.

Una frase que define la utilidad de la retórica podría ser la enunciada por Marcal Moliné (2000) al expresar que “Las figuras retóricas usadas como método creativo son un estimulante privilegiado de la imaginación” Es entonces cómo estas pueden ser usadas como argumentos de la imagen y se convierten en un diferencial invaluable.

Ahora te mostramos algunos ejemplos de campañas gráficas donde las figuras retóricas fundamentan una creación semiótica altamente impactante y te explicamos a cuál clase pertenece.

1. PIEZA EN MEMORIA A LA MUERTE DE STEVE JOBS

steve-jobs

En esta pieza desarrollada por DDBO podemos ver como se hace uso del logo del sistema MAC, que usualmente es una cara feliz, para darle el atributo contrario, (una cara triste) debido a la partida de Jobs. La figura retórica aplicada es la antífrasis figura que consiste en llamar a personas o cosas con atributos que signifiquen lo contrario de lo que se desea decir.

2. PIEZA 25 AÑOS DE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA OSCARS:

Ejemplo-de-retorica-1

Para los 25 años de los premios Oscars se realizó una pieza gráfica que reemplaza la estatuilla que se entrega año tras año, por una representación del ganador de cada año. La figura retórica aplicada en este concepto es la Derivación o Parequesis que corresponde al uso de varias palabras con la misma raíz en una frase o verso. En cuanto a la imagen, hace referencia al uso de varios elementos visuales con la misma base.

3. TELE2 GIANT PHONES

Figuras-retoricas-.

Imagen tomada de:https://www.luismaram.com/wp-content/uploads/2013/07/Figuras-retoricas-..jpg

La compañía telefónica Tele2 realizó una campaña enfocada en mupis ( mal llamados eucoles) en donde mostraban a un teléfono fijo gigante para impulsar teléfonos fijos a través de la red móvil. En este caso la Hipérbole o Exageración es el recurso retórico usado para la creación de la campaña, ya que esta consiste en exagerar (en este caso el tamaño de un teléfono convencional) para alcanzar ese impacto.

Como vimos anteriormente, el uso de las figuras retóricas y el entendimiento de la semiótica y los procesos de significación de tu público objetivo y su entorno social, pueden derivar en la creación de conceptos poderosos, que conectan con el consumidor y perduren a través del tiempo por su alto impacto.

Existen muchas figuras retóricas y todas se pueden aplicar al momento de crear ideas innovadoras, para finalizar, aquí te dejamos diez de las más importantes para que las investigues y les saques todo el provecho creando mensajes para tu marca o tus clientes:

Metáfora.

Eufemismo.

Elipsis.

Antítesis.

Onomatopeya.

Oxímoron.

Humorismo.

Sarcasmo.

Símil o comparación.

Caligrama.

Una de las recomendaciones si te enfrentas a un bloqueo creativo dentro del proceso de exploración e ideación de tu próxima creación es cambiar de actividad, por eso te recomendamos las Producciones para ver en Netflix que despertarán tu chispa creativa.

Comments are closed.