Sexo en la publicidad, ¿Estrategia que aun vende?

Sexo-y-publicidad-estrategia-que-aun-vende-nuestro-motor-AGO

Sexo en la publicidad, ¿Estrategia que aun vende?

Por: Daniel Steven Laverde

Una de las prácticas más habituales de la publicidad sigue siendo la de presentar el cuerpo como un “objeto” sin personalidad y sin identidad propia. Su estructura y belleza están al servicio de la satisfacción masculina todo esto con el objetivo de vender.

La publicidad es una técnica de comunicación masiva, destinada a difundir mensajes a través de los medios con el fin de captar la atención de su público meta. Dado a esto y a la evolución de la sociedad, la publicidad ha adoptado diferentes herramientas con la finalidad de transmitir y mejorar como llegan estos mensajes. Una de estas herramientas es el sexo. 

Todo inició a mediados del siglo XIX donde las piezas e ilustraciones eran de mujeres atractivas, semi desnudas grabadas en madera para atraer a los hombres e impulsar las ventas de tónicos y tabaco; usando y estereotipando el cuerpo de la mujer para mejorar sus objetivos comerciales. Pero el uso de este tipo de contenido era controversial y poco aceptado ya que la aparición de cualquier forma de erotismo en la publicidad resultaba inaceptable. Esto se debe a que los valores de la sociedad eran bastante conservadores pues estaban enfocados fuertemente a la familia, el poder, la política, la religión, etc. Pero entre más se usaba el sexo como estrategia publicitarias, los prejuicios sociales disminuían e iba aumentado la atracción y aceptación a las imágenes eróticas en un anuncio publicitario.

 

El primer uso conocido del sexo en la publicidad fue en la marca de tabaco, Pearl en 1871. Está utilizó a una doncella semi desnuda en la portada de sus paquetes con el propósito de que los hombres no solo compraran tabaco, sino la idealización de la figura y la belleza femenina por medio de la doncella en la portada de sus paquetes. Esto dio un aumento en el consumo y en las ventas del tabaco Pearl ya que existía una asociación entre el placer sexual y erótico de la doncella con el placer de fumar.

 

Así como Pearl, fueron apareciendo un sin número de marcas tanto en el sector de la moda, como el de consumo. Las marcas comenzaron a adoptar al sexo y el erotismo como recurso para llamar la atención y seducir al consumidor, dándole un significado de  glamour y estética, principalmente sobre el cuerpo femenino, pasando de ser una novedad efímera a un contexto cotidiano en la sociedad que alcanzo un protagonismo en el siglo XXI en donde el sexo ahora englobaba temas como: exhibicionismo; bestialismo, sado-maso; en una palabra, provocación, que no se conforma con mostrarnos escenas corrientes y habituales, si no que se rompe con todas las reglas establecidas y con ciertos principios morales.  Donde no solo afecta la percepción de nuestros propios cuerpos si no el rol, el género y el papel que juegan en la sociedad.

A medida que pasaba el tiempo, se iba  normalizando los anuncios sexuales la perspectiva y la visión del cuerpo. El erotismo, la pasión, el género y la sexualidad iban cambiando y comenzaron a generar polémicas ya que se estaban creando inconscientemente imágenes equivocadas frente a estos temas, más aún, se comenzaban a incorporar en la vida diaria de las personas. Ya que no solo se trataba de la desnudez como formato si no que se empleaba otras técnicas y maneras de explotar la sexualidad como: 

  • Técnicas subliminales: Son aquellas que colocan indicios o iconos sexuales en los anuncios con la intensión de asociar el sexo con el producto de manera inconsciente, generando una idealización y concepción en done el sexo solo se trata del sistema reproductivo y los atributos físicos.

  • Sensualidad: Es el uso de la figura, el cuerpo y los atributos de un modelo el cual simula la atracción o la reacción emocional hacia otras personas o a sí misma, bien sea por deseo sexual, excitación, relajación, onanismo, etc. En donde el cuerpo juega un papel de deseabilidad y reduce el papel que conlleva en la sociedad a un objeto sexual para el placer.
  • Desnudes total o parcial: Se focaliza en exponer partes del cuerpo de una manera reiterada y con claras connotaciones sexuales, reduciendo el papel del cuerpo en la sociedad a un objeto sexual ya sea para el placer femenino o masculino creando estereotipos y connotaciones erróneas del cuerpo, el placer, el sexo y la atracción.

  • Sexualidad explícita: Es la presentación explícita hacia un destinatario en donde el cuerpo hace una aparición en un sin número de situaciones relacionadas al acto sexual o al placer sexual, en donde muchos casos se trivializa la violencia de género o de dominio del hombre sobre la mujer, conductas humillantes o que favorezcan el abuso.

Estos formatos no solo cambairon el sexo en la publicidad si no que apoyan los comportamientos y conductas machistas y heteronormativas que desmeritan, desinforman y estereotipan el cuerpo y el sexo en la sociedad. Gracias a la lucha en contra de este tipo de publicidad, por la lucha por el respeto, la igualdad y la dignidad, el uso de esta herramienta fue perdiendo efectividad y agrado. No solo por efectos morales, religiosos o políticos, si no por el mensaje que transmiten al apoyar y fomentar la discriminación, los roles de género, la desigualdad, la desinformación y los falsos estereotipos que se relacionan con nuestros cuerpos. 

 

Es por esto que en AGO comprendemos y usamos las mejores herramientas y estrategias que se alinean a nuestros principios y valores tales como el respeto, la inclusión y la libre expresión. Como agencia de comunicaciones publicitarias, comprendemos los cambios en la sociedad, las nuevas visiones y perspectivas, para volvernos una marca más humana que vela por el bienestar y la integridad. Dejando de lado estos formatos sexistas y machistas que crean una concepción instantánea de lo que debe ser la mujer y lo que debe ser el hombre en la sociedad y que justifica el machismo y los estereotipos en la sociedad que llevan a una concepción errónea del cuerpo.

Tags: No tags

Comments are closed.