Marca personal: la importancia de ser y parecer

Branding-marca-personal-formacion-profesional-AGO

Marca personal:
La importancia de ser y parecer

Por: Armando Gonzalez

La consolidación de la marca personal requiere una relación coherente entre su verdadera esencia y la manera como se proyecta.

La marca personal es en la actualidad un tema que si bien no resulta ser original y novedoso, es un término que ha ganado en los últimos años mucho interés y gran visibilidad, debido al auge y evolución que ha tenido el internet como herramienta para permitirle a las personas dar a conocer sus ideas, conocimientos y experticia de manera global, con el propósito de convertirse en un referente de gran importancia a nivel personal o profesional para diferentes comunidades.

Muchas personas quieren ser en la actualidad protagonistas de su propia historia, destacarse de manera considerable dentro del sector profesional para el que se han formado y despertar el interés en otras personas con la intensión de ofrecerles todo aquello que dentro de su experticia son capaces de hacer; sin embargo, no todos logran consolidar su propósito y lograr sus objetivos, esto debido en muchas ocasiones a la incoherencia que se presenta entre lo que la marca quiere ser y lo que realmente parece cuando se proyecta a su mercado, generando confusión, dudas y hasta rechazo.

Es importante entender que la marca personal hace referencia a cada persona como individuo único y diferente, y a la imagen que cada uno transmite a partir de lo que es, lo que hace y lo que es capaz de lograr viviendo e interactuando en sociedad, por tal razón, la marca personal no es algo que se crea como un producto o servicio, es algo que surge de la autenticidad de cada individuo y de las características propias que cada uno posee. La marca personal para todos ya se ha creado a través del tiempo y actualmente somos el fruto de esa creación, por consiguiente, lo que corresponde hacer es creer en aquello que se ha construido, en lo que se puede hacer y en lo que se puede lograr, para proyectarlo de manera coherente, real y verdadera.

Ser autentico resulta ser un factor clave a la hora de consolidar la marca personal. Para agradar y generar conexión con las personas de nuestro interés no es necesario parecerse a nadie, ni buscar encajar dentro de estructuras que ya están siendo ocupadas por otros, y mucho menos ponerse etiquetas que terminan generalizando nuestra identidad. Lo que se requiere realmente para dejar una huella en la mente y el corazón de las personas es mostrar nuestra esencia sin máscaras, de forma espontanea y clara a través de los recursos adecuados para ser y parecer.

La marca personal no hay que buscarla por fuera, ya que esta se encuentra y debe surgir del interior de cada individuo de manera espontanea, por tal razón, se hace necesario establecer un proceso de autoanálisis y autoconocimiento que permita identificar aquello que somos y que nos ayuda a descubrir que tenemos algo útil e importante que ofrecerle a los demás de manera diferente y alejada de la forma cómo lo ofrecerían otros, para lograr desarrollar una identidad propia que permita generar valor y construir lazos de confianza que lleven a una interacción verdadera, constante y perdurable en el tiempo.

El proceso de autoanálisis también permite establecer con claridad los objetivos que definen lo que se pretende con la marca, el entorno en el que se quiere posicionar, el lenguaje que la caracteriza, los rasgos de personalidad que la definen, las personas con las que busca generar conexión y descubrir la razón por la cual dichas personas lograrían identificarse con la marca. Descubrir quienes somos y expresarlo de manera coherente y sincera es lo que se requiere para lograr una marca personal concreta, perdurable y exitosa.

Tags: No tags

Comments are closed.