UX: Más allá del diseño

La experiencia con el usuario ha marcado un hito significativo para las marcas y empresas. Para poder representar las características de tu producto o servicio ha sido clave transformar en conversión esas experiencias; lo ha sido desde el inicio y se ha transformado a lo largo del tiempo, las nuevas herramientas digitales han aportado y ayudado a que esta experiencia sea más personalizada y asertiva con los clientes.

Con la personalización de la atención y comunicación con el usuario, la navegación dentro de los sitios web es parte importante en todo el proceso, el diseño UX va más allá del diseño y se convierte en una necesidad para cualquier marca. Poder expresar la personalidad, tener un sitio intuitivo y fácil de usar y lo más crucial poder generar una experiencia única hacia el usuario.

Conozcamos qué es el UX

Al profundizar en la definición ISO de UX , se observa que la definición incluye todas las emociones que los usuarios pueden sentir al interactuar con el producto, servicio o sistema, así como sus percepciones, respuestas (tanto físicas como psicológicas) y comportamientos.

Peter Boersma es un experto que intenta arrojar una luz más transparente sobre este concepto a menudo difícil de comprender. Boersma describe UX como el término primario debajo del cual recaen varias disciplinas relacionadas. Se ilustra esta idea con su diagrama de modelo T.

Para empezar la definición oficial los describe como dispositivos electrónicos creados con un propósito y función específica, que por lo general son de tamaño reducido, fáciles de movilizar y lo más importante de todo es su carácter novedoso. Pero para nosotros tienen un carácter más simbólico, simplificar nuestra vida desde la digitalización.

Pensemos entonces cómo podemos identificar un Gadget, se te hará familiar el nombre de “wearables”, son esos dispositivos novedosos que se pueden usar para vestir y que se llevan a todos lados, manillas deportivas, relojes inteligentes o incluso tenis con ubicación GPS. Cada uno con una función específica, pero de constante monitoreo, han sido la última tendencia y poco a poco se están implementando en la vida cotidiana como más que un accesorio. 

No solo existe una categoría de Gadget, hay varios tipos que se adaptan a las necesidades de su sector, inclusive los hay, pero de forma digital y no como un objeto físico.

Tipos de Gadgets

  • Tecnológicos: 

Son casi todos los dispositivos que llevan incorporado un sistema personalizado y automatizado, en otros términos un PC propio. Un asistente de voz como Siri o localizar geográficamente a tu mascota mediante su collar.

  • Salud o Deporte:

Son dispositivos especialmente diseñados para brindarnos información sobre nuestra salud a tiempo real o también facilitar nuestras rutinas deportivas. Como por ejemplo conocer nuestro ritmo cardiaco, contar los pasos y kilómetros recorridos en nuestra manilla o, quien lo diría, cepillar nuestros dientes de una manera más efectiva.

  • Videojuegos:

Estos accesorios potencian nuestra experiencia de juego. Un mouse ultrasensible, una silla con altavoces o experimentar la realidad virtual con gafas y controles que nos sumergen en un mundo virtual.

  • Software o Widgets:

La mayor diferencia de este tipo de Gadget es que los widgets no los podemos tocar físicamente o ser visto como un objeto, estos son netamente virtuales. Conocer el tiempo y hora de nuestra ciudad, tener una lista de tareas en la pantalla principal de nuestro teléfono móvil sin necesidad de abrir una app, son realmente útiles y fáciles de usar.

¿Qué tan necesarios son los Gadgets?

Es una pregunta con múltiples respuestas, podemos contestar que todos cubren una necesidad, pues ese es su propósito final, las necesidades las creas tú, ya que les das el uso que prefieras o simplemente para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, debes y necesitas tenerlos. Para que no sea una tarea complicada, preferimos contarte unas recomendaciones que puedes tener presente antes de que realices la compra o empieces a utilizarlos.

Como bien hemos dicho antes, la idea de estos accesorios es facilitarte la vida y no hacerla más complicada por eso es importante que analices tus comportamientos, tus actividades e incluso tus hobbies y preguntarte ¿cómo puedo mejorar esta acción?, ¿hay alguna manera más eficiente?, ponte a investigar o haz una búsqueda por Google, mira en las tiendas virtuales, conoce las especificaciones, compara los dispositivos, siempre ten una segunda opción. No todos los Gadgets los tienes que comprar, mira las funcionalidades de tu teléfono y encuentra esos widgets, que ya vienen incluidos en tu sistema e incluso con algunas aplicaciones. Y para finalizar si aún no te convence alguno, mira reviews en YouTube o lee los comentarios de las páginas donde los venden.

¿Son todos los Gadgets innovadores?

No siempre y todo parte desde la confusión con los términos innovar y novedad. Entendamos el término novedad, en los últimos años las empresas líderes en tecnología sacan productos de manera constante, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes o computadoras, sus nuevas funciones y optimizaciones son atributos progresivos que destacan el producto cierta cantidad de tiempo. Por el contrario un nuevo producto innovador es el que genera un cambio sustancial, sea en la industria, en las metodologías de trabajo o incluso en los hábitos y acciones de las personas, por ejemplo, la internet marcó un hito en la historia de la humanidad, la música digital de ITunes cambió la industria e inclusive aplicaciones móviles que cambiaron la manera de comunicarnos, son algunos ejemplos de innovación. 

Para estos Gadgets y accesorios no es una tarea fácil, por esto en nuestra definición destacamos la importancia de la novedad y como cada uno de ellos va facilitando las actividades de la vida cotidiana sin arriesgar su eficiencia. El tiempo lo dirá, pero todo dependerá del que mejor se adapte y encuentre la base para sobrevivir en un mundo lleno de competidores fuertes.

¿Ya has probado alguno y no puedes vivir sin ellos?. El factor determinante aquí no es solo si son necesarios o no, la personalización y especificación en torno a la función va a hacer la clave para la permanencia de los Gadgets y accesorios en nuestra vida cotidiana.

¿Qué Gadget recomendarías sin dudar? Cuéntanos.

Comments are closed.