Body positive

Todos los cuerpos son buenos cuerpos

Body positive

Todos los cuerpos son buenos cuerpos

por: Gabriela Campos - Community manager

Hay muchos que buscan mostrar sus vidas, vacaciones y cenas.

Un movimiento que surgió hace más de 50 años con una campaña contra la discriminación de las personas obesas, con discapacidad y transgénero, vuelve a tomar fuerza gracias a las redes sociales, el Body Positive es una invitación a pensar y reflexionar sobre los estereotipos marcados por la sociedad, busca la aceptación de todos los cuerpos sin importar cómo luzcan. Este movimiento cuestiona esos paradigmas de belleza, mediante la aceptación de la diversidad de los cuerpos y lucha contra los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

Sumado a esto, surgió la posibilidad de retocar las fotos haciendo uso de programas como Photoshop, permitiendo así mostrar cuerpos y rostros “perfectos” y generando un ideal de belleza para algunos inalcanzable. Ahora con el potencial de las redes sociales y la creación de filtros que hace mucho más sencillo el tema de los retoques, es muy fácil acceder a publicaciones de personas que muestran su cuerpo “perfecto” y querer adoptar estos hábitos que no siempre son reales o naturales y que muchas veces termina alterando la percepción que tenemos de nosotros mismos. 

Por otro lado, han surgido cuentas en las redes que hablan y muestran los cuerpos reales y comunes fomentando la autoaceptación mientras enseñan que la belleza se encuentra en cualquier tipo de cuerpo.

¿Y cómo ayudan las redes sociales a difundir este mensaje de Body Positive?

Este movimiento ha logrado alcanzar un gran número de personas y crear una comunidad entorno a esto, las redes sociales son ahora parte de un lenguaje feminista que logra persuadir con un discurso social a mayor escala.

Con tan solo buscar el hashtag #bodypositive en redes sociales es posible ver el alcance de este movimiento.

Body positive

Es así como a través de fotografías y videos de influencers mostrando lo que es totalmente normal y que antes se arreglaba con un simple “retoque”; ahora son personas reales mostrando sus estrías, celulitis, vello corporal o el acné hasta convertirse en tendencia sin necesidad de ocultarlo, porque es importante mostrar lo normal y la vida cotidiana tal como es. 

Body positive 2

También es importante resaltar el impacto de la publicidad en la construcción de la identidad, ya que el 91% de las mujeres afirma que sí tiene un gran impacto y pasan en promedio 3.6 horas diarias pensando en su cuerpo. Por lo que vale preguntarse ¿cómo desde las redes sociales, que ya hacen parte de nosotros, se puede intervenir en este mensaje? 

De hecho, marcas como Calvin Klein, ha lanzado campañas publicitarias en las que incluye mujeres trans afro, se ha unido a este movimiento mostrando una imagen auténtica, que presenta cuerpos reales, de trans, de tallas grandes y que no están retocadas.

Body positive 3

Como se pudo ver, este movimiento es especial en las redes sociales, es mostrar los cuerpos como son, sin filtros, porque visibiliza a las personas lo normal y lo real y las empodera invitándolas a no seguir buscando esa “perfección” que nos han mostrado a lo largo de los años. 

Los usuarios buscan influencers que muestren un estilo de vida real y no algo que es sólo un sueño, quieren un cambio, y desde la Publicidad, es posible aportar por medio de campañas o mensajes que fomenten un cambio positivo, y dar a entender que no hay cuerpos perfectos, no hay necesidad de ocultar o maquillar éstas imperfecciones, sino aceptarlas tal y como son.

Referencias

  • El ‘body positive’ e Instagram, ¿es compatible promover el amor propio en la red social del culto al cuerpo?.

https://www.20minutos.es/noticia/4344411/0/el-body-positive-e-instagram-es-compatible-promover-el-amor-propio-en-la-red-social-del-culto-al-cuerpo/?autoref=true 

  • Body Positive, el movimiento que inunda las redes sociales.

https://www.puntalvillamaria.com.ar/movimiento/body-positive-el-movimiento-que-inunda-las-redes-sociales-n138890  

  • Una mujer trans afro es la imagen de la campaña de inclusión de Calvin Klein. 

https://www.elpais.com.co/mundo/una-mujer-trans-afro-es-la-imagen-de-la-campana-de-inclusion-de-calvin-klein.html 

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