Redes sociales: en la lucha contra el estigma de los trastornos mentales

redes-sociales-trastornos-mentales-Ad-tech-tendencias-AGO

Redes sociales: en la lucha contra el estigma de los trastornos mentales

Por: Laura Martin

Gracias al alcance que tienen las redes sociales podemos encontrar cuentas, sin límite de ubicación, que con su creatividad están ayudando a eliminar el estigma frente a los trastornos mentales, un tema que todos deberíamos conocer, apoyar y divulgar.

En la actualidad es mayor la libertad que se tiene para hablar de temas que antes se consideraban tabú y con los que la sociedad no se sentía cómoda;  simplemente no se hablaba; los trastornos mentales son uno de esos. Debido a la desinformación frente a estas enfermedades se creó un gran estigma en torno a estas, basado en estereotipos y prejuicios, en su mayoría erróneos, los cuales solo generan discriminación hacia las personas que padecen los trastornos.

Esto ha cambiado. Cada vez es mayor el número de  personas que usan las redes sociales como un canal de comunicación que ayuda a remover el estigma de los trastornos mentales. Los creadores de contenido y profesionales de la salud están utilizando este medio para difundir información que contribuya a la aceptación; pero sobre todo están facilitando la inclusión de personas con serias enfermedades mentales como son: la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, entre otros. Por medio de una comunicación estratégica estas personas, a través de sus cuentas, producen contenido con un lenguaje cercano que ayuda a informar y a educar a las personas acerca de este tema. Además, han logrado que personas con trastornos mentales acudan a las redes para compartir sus experiencias con la enfermedad, busquen ayuda y se apoyen entre ellos. Todo lo anterior va acompañado de una gran creatividad, tanto gráfica como textual, que sobresale en este contenido.

En AGO queremos resaltar este contenido creativo que puede ser encontrado en cuentas con miles de seguidores alrededor del mundo, incluso, se han apoderado de este asunto, siendo así cuentas más humanas que ayudan a mejorar el bienestar común de las personas que tienen un trastorno mental. A su vez, involucran a aquellos que no los padecen, para que puedan convertirse en un apoyo para sus amigos o familiares.

Un ejemplo de este contenido que está reinventando la forma de comunicar es @realdepressionproject, una comunidad en Instagram y Facebook nacida en Australia con más de 710.000 seguidores, la cual está enfocada en lograr que las personas reciban apoyo, cuidado y puedan aprender las estrategias que necesitan para vencer su depresión. Su contenido está enfocado en informar y educar a su comunidad a través contenido textual y gráfico con el cual se puedan sentir identificados.

Por otro lado, encontramos a @letstalkaboutmentalhealth una cuenta de Instagram creada en Estados Unidos, con una comunidad de más de 75.000 seguidores enfocada en hablar acerca de la salud mental por medio de contenido testimonial. Su contenido se crea junto a sus seguidores con trastornos mentales para así tener un tono educativo acerca de la salud mental. Todo esto complementado con Ilustraciones y textos que evidencian creativamente las experiencias de estas personas.

Un poco más cerca a nosotros encontramos en Instagram y Facebook @desansiedad, una cuenta mexicana con más de 185.000 seguidores en la cual profesionales de la salud apoyan a personas con el trastorno de ansiedad generalizada. A través de un contenido colorido y gráfico y un lenguaje instructivo y muy cercano, Desansiedad busca que las personas con este trastorno reciban la información necesaria para poder reconectarse con quién realmente son y ayudarlas a vivir mejor.

Ahora bien, este tema ha sido tan relevante en redes sociales, que Instagram utilizando el alcance que tiene incluyó una funcionalidad para apoyar a los usuarios que puedan estar sufriendo algún trastorno mental. Por medio de hashtags como #despresión, #anorexia o #suicidio esta red ofrece un mensaje con la opción de obtener ayuda la cual, permite contactarse con un amigo, hablar con un voluntario de una organización de ayuda o buscar maneras que ayuden a esa persona a sentirse mejor.

Por último, es importante resaltar el poder que tienen las redes sociales como medio de comunicación para convertirse en un canal positivo de ayuda para la salud mental de las personas. La empatía junto a la creatividad y un buen mensaje pueden ser de gran ayuda para que las personas con estos trastornos se sientan bien con ellas mismas y busquen ayuda.

Tags: No tags