NFT tres letras que están seduciendo a los mercados y sus grandes inversores

NFT tres letras que están seduciendo a los mercados y sus grandes inversiores

Por: Alejandro Garrido Hernández

Probablemente un día escuchaste acerca de alguna persona en Estados Unidos o Europa que por medio de una imagen, diseño o un bien coleccionable haya logrado ganar una buena cantidad de dinero en internet, probablemente también escuchaste acerca de costosas obras de arte digital pero. ¿qué son los NFT?, ¿cómo funcionan?, ¿qué pasaría si este mercado se adaptará a las marcas colombianas? Acá te damos un acercamiento a los NFT y trazamos un imaginario que te motive a pensar en un futuro con un mercado establecido de estos crypto-bienes en Colombia.

¿Qué son los NFT?

 Los ‘Non Fungible Tokens’ por su traducción al español tokens no fungibles, funcionan como una especie de validación y/o certificado de autenticidad aplicada a un bien. Puede ser, desde una imagen en JPG, PNG, GIF, entre otros. Hasta una frase o una canción. Estos bienes son considerados obras de arte o artículos coleccionables en los cuales, tanto las marcas, como los artistas han sabido construir recientemente para contar con un gran número de fieles seguidores dispuestos a obtener estos bienes coleccionables.

Muchos artículos curiosos que hace algunos años eran imposible concebirlos como un bien comercializable, han sido recientemente vendidos por grandes sumas de dinero a coleccionistas digitales. Por ejemplo: el primer tweet de Twitter, obras digitales basadas en canciones o álbumes musicales, fichas digitales coleccionables de personajes de la NBA y muchos otros artículos han llevado a este mercado a causar gran interés en cada vez más personas en diferentes partes del mundo.

¿Cómo funcionan?

La comercialización de los NFT se da a través del mismo sistema que actualmente están manejando las criptomonedas es decir el ‘blockchain’. A grandes rasgos hace que esas transacciones y esas monedas cuenten con una autenticidad alojada en un servidor que es de cierta manera global. La principal característica es que dicha moneda o el bien adquirido con este tipo de valor digital, tiene un propietario y se puede seguir pasando de dueño a través de la acción comercial por la que se haya adquirido el bien. Ya sea una subasta o por la compra directa con el creador o dueño anterior. Para el mercado de los NFT el token o moneda que se utiliza principalmente se llama ‘Ethereum’ y se realizan las transacciones a través de distintas plataformas o aplicaciones digitales.

Para las personas visionarias y ambiciosas de dinero esto ha sido una oportunidad de negocio muy atractiva. Sin embargo, las marcas y empresas también van cada vez con más impulso entrando a este mundo, buscando resaltar también la historia y esfuerzos que con los años estas marcas han hecho. convirtiéndose en hitos de la publicidad o en arte aplicado a las marcas como ya tradicionalmente se han visto en muchos casos, en los que grandes directores de cine dirigen comerciales para grandes marcas o artistas plásticos de gran nombre realizando el logo o la campaña para una de estas empresas. Solo que ahora el foco de esto se está viendo fuertemente influenciado por los mercados de las criptomonedas, el internet y el consumo cultural que se desprende de este mismo.

.

En Colombia varias personas, principalmente artistas, han incursionado en el tema de los NFT como es el caso de Joaquín Restrepo y Camila Fierro, dos artistas que por medio de estas plataformas han sido pioneros en la venta de NFT como colombianos. Vale mencionar que estas ventas se dieron en el exterior y no en un mercado de estos bienes digitales que esté establecido en el país. Sin embargo, estos artistas tienen la creencia de que pronto se vendrá al país la necesidad de instaurar una dinámica en la que inversores y empresarios locales puedan incursionar en el mercado de los NFT. “Los NFT están revolucionando el mundo. Una cantidad de capitales que estaban quietos comenzaron a moverse apareciendo nuevos coleccionistas con capitales enormes y va tan rápido que, intermediarios y galerías, se han quedado atrás”, Afirmaba Joaquín Restrepo para el diario La República.

No existe ninguna duda del capital en cuanto a talento que tiene Colombia en cada una de sus ramas artísticas, cantantes, pintores, ilustradores y muchos más artistas. tienen la oportunidad de darse a conocer y explorar un nuevo mercado adicionalmente, la historia de las marcas de distintas empresas en Colombia también han sido de gran recordación y acogimiento en el público lo que nos abre la puerta a la última pregunta.

La obra de Camila Fierro llamada ‘Beso Estrellado’ fue vendida por la plataforma Open Sea por 0,3 ETH lo que equivale aproximadamente a US $500. 

La obra de Joaquín Restrepo llamada ‘Intimus I’ fue vendida por 0,71 ETH lo que equivale aproximadamente a US$1.700.

¿Qué pasaría si este mercado se adaptará a las marcas colombianas?

NFT Alejandro garrido

Tal vez sea prematuro el día en que las plataformas que funcionan en el exterior lleguen a Colombia o que alguna persona opte por crear la primera para  implementar estás dinámicas comerciales como una acción que se pueda dar. incluso bajo la adquisición de tokens no solamente en dólares sino también en pesos colombianos, pero si algo es cierto es que el potencial que puede darse al interior de Colombia, de una u otra forma, se ha venido desperdiciando siendo unos pocos los que aprovechan estos mercados sobretodo en el exterior.

¿Qué tal sería ver una colección de campañas icónicas como las de Davivienda, Colgate o Ramo adaptadas a una colección de NFT?, o, ¿Qué tal la subasta de unos artes relacionados con el relanzamiento de la paleta Drácula que es tan apetecida por los colombianos?, las grandes acciones realizadas por las marcas, por los publicistas y por personajes famosos que se han convertido en parte de nuestros recuerdos, tienen la oportunidad de regresar a manera de bien coleccionable en la que la propiedad puede estar totalmente a tu nombre y que de expandirse este tipo de mercados, puedas subastarlo más adelante y hacer una gran suma de dinero a partir de algo que hace no muchos años no se consideraba posible.

Definitivamente es un tema muy atractivo y que motiva en gran medida soñar con este tipo de actividades en Colombia, principalmente para aquellos que nos apasiona todo lo relacionado con las marcas y la evolución de los negocios a través de las mismas. No olvides dejarnos tu opinión acerca del tema, coméntanos qué NFT imaginas que tiene la posibilidad de ser muy apetecido por el público colombiano o qué marca colombiana es la que consideras que será la primera en incursionar en este mercado.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales si quieres ver más contenido como este.

Comments are closed.