Los mil y un rostros de los Bots en nuestras redes sociales.

Los mil y un rostros de los Bots en nuestras redes sociales.

Escrito por: Andrés Cárdenas Ruíz - Creativo gráfico

“Cada máquina tiene inteligencia artificial. Y cuanto más avanzada se pone una máquina, más avanzada será la inteligencia artificial. Pero, una máquina no puede sentir lo que está haciendo. Solo sigue las instrucciones – nuestras instrucciones – de los seres humanos”
Abhijit Naskar

Según We Are Social Hootsuite los usuarios de redes sociales en el 2021 eran 4.330 millones de usuarios, número que representa el 55% de la población mundial, y cada año que pasa estas cifras irán aumentando exponencialmente, de esta manera es imposible negar la importancia que toma los hechos que pasan dentro de estas plataformas para la sociedad más allá del internet.

Las redes sociales de alguna manera se convierten en un lugar artificial donde suceden un millar de interacciones entre individuos cada segundo y como efecto dominó pueden generar grandes consecuencias en la sociedad real. Pero ¿qué tan reales son las personas que habitan este mundo y sus acciones dentro de estas plataformas?, ¿en realidad existen?, ¿son capaces de tener sentimientos?, bueno, pues se pueden tratar de granjas de bot programadas para ser capaces de crear interacciones sociales en estos ambientes digitales.

Cuando nombramos la palabra bot, podemos llegar a imaginarnos infinidad de escenarios propiciados por la cultura pop en películas y series donde vemos a una máquina humanoide tener capacidades que se asemejan y superan a las de los seres humanos, pero no se trata exactamente de esto. Los bots son programas basados en inteligencia artificial, los cuales por medio de machine learning o aprendizaje automatizado, toman la conducta del ser humano como referente para retroalimentarse e imitar el comportamiento, uno de los más conocidos es el chatbot que cada día es más común y mejor desarrollado para cumplir la con la función de  atención del usuario, tanto en páginas web como en redes sociales.

Hace unos años era normal encontrar bots en cuentas de muchos de nuestros conocidos en facebook con likes o seguidores en instagram esto se lograba por medio de aplicaciones y era fácil de detectar por cualquier persona ya que estos solían ser perfiles con nombres de la india o de medio oriente, con fotos genéricas o simplemente no tenían foto, hoy en día las redes sociales conocen exactamente cuando se realizan acciones de este tipo y lo sancionan como ya lo nombramos en este artículo el-olvido-involuntario-una-realidad-que-nos-esta-afectando/  , pero por otra parte los bots de hoy en dia son mucho más profesionalizados y son difíciles de detectar por las mismas redes ya que son cuentas activas e imitan los comportamientos de cualquier usuario.

granjas de bots

¿Qué son las granjas de bots?

Hoy en día existen granjas de bots en redes sociales, en pocas palabras podemos decir que son servidores donde se crean cantidades grandes de perfiles que funcionan de manera automatizada, estos se programan con diferentes finalidades, entre ellas pueden inflar cuentan con seguidores, aumentar el tráfico de visualizaciones de videos o promover alguna tendencia en específico por medio de interacciones, esta práctica aunque puede considerarse negativa no es algo ilegal y la intención con que son utilizados puede ser negativa o positiva.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el diario El País de España, donde nos relatan un caso en que un equipo de fútbol de la primera división española no estaba obteniendo buenos resultados y la afición no tenía la mejor disposición para apoyar al equipo, para eso contrataron una consultoría de marketing digital en México que está involucrada en el ámbito de los bots. Para subir el ánimo de la afición, crearon una granja de bots que cumplian el papel de “inchas” en Twitter, estos estaban activamente animando al equipo con constantes publicaciones, como si de un seguidor del equipo se tratase con comentarios como “contigo en las buenas y en las malas” o “somos más que un equipo”. Cuando los usuarios de twitter e hinchas miraban este comportamiento en varias cuentas, como un efecto de ola en un estadio cambian su postura frente al equipo, generando apoyo en vez de rechazo.

Belleza digital:

En redes sociales se podría decir que también existe la belleza, pero esta va más allá de fotografías, son aquellos números que de alguna manera pueden llegar a ser más atractivos para las personas y las marcas. No es un secreto que personalidades del mundo del espectáculo e influencers de internet han maquillado sus numero para no solo lograr mayor credibilidad de su audiencia sino también conseguir contratos con patrocinadores, lo cual puede llegar a afectar negativamente el resultado de los mismos en sus campañas, ya que aunque sus números son altos, las personas que en realidad son impactadas por el mensaje no resultan directamente proporcionales con los números que superficialmente se pueden observas, esto provoca que el resultado no sea el adecuado.

Conocer si una cuenta usa bots en algunos casos es fácil. Se puede  detectar al analizar las métricas de las cuentas, solo con enfocarse en el crecimiento o en el promedio de interacciones que tiene, deben verse reflejado gráficamente de forma constante y no presentar cambios  bruscos (a menos de que estos cambios se vean sustentado por algún suceso que provocó este cambio drástico) como por ejemplo que una cuenta gane un promedio de 30 seguidores por dia y en un solo dia gane 6.000 sin ningún justificación lógica. Además de esto también hay que tener en cuenta  el tipo de audiencia, ¿cuál es el porcentaje de estos seguidores que en realidad está aportando al contenido de esta cuenta y funcionan de manera orgánica?, por último como ya se comentó anteriormente hay que echarle un vistazo a los nombres, fotografías y comportamiento de algunos de los perfiles, si son muy “genéricos” o no.

¿Los bots se pueden utilizar de manera positiva?

Quizá conociendo la forma en que trabajan los bots, los puedes estar condenando, pero un bot tampoco es sinónimo de algo malo, se pueden utilizar bot para automatizar diferentes tareas en redes sociales como la atención al cliente por medio de un chatbot en donde puedes ser más eficiente en la atención al cliente, solucionando los problemas de tus usuarios a un menor costo, además de esto también pueden ser usados para la automatización de publicaciones, post, historias, en donde se pueden programar todas las publicaciones anticipadamente si tener que preocuparte por estar pendiente realizarlas a la hora adecuada, con la descripción y hashtag correctos cuando lo puedes planear todo anticipadamente. Cuando  tus publicaciones están “al aire”, puedes automatizar la forma en que organizas los datos obteniendo informes de datos más precisos del comportamiento de tus perfiles, con todos esto bots puedes tener mejores resultados.

Ya conoces qué son los bots, las diferentes formas de usarlos en redes sociales, de alguna manera te puede dar resultado, pero ten en cuenta que si son utilizados de manera superficial, para aumentar tus números, no estás creciendo realmente, siempre utiliza los bots de tal forma en automaticen tareas que tu haces para ahorrar tiempo y dinero, así tus cuentas pueden tener la mejor rentabilidad posible. Recuerda,si te gustó este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales.

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