Las compras inteligentes y el Marketing 5.0

Las compras inteligentes y el Marketing 5.0

Escrito por: Leidy Aguilera - Content Manager

Cuando compramos un producto en línea, generalmente creemos que es una diligencia rápida resumida en simples procesos: ver el producto, dar clic en “agregar al carrito”, ingresar nuestros datos personales como tarjeta de crédito y finalmente dar clic en comprar. Pero realmente puede ser un proceso de horas o incluso días en el que hemos estado expuestos a publicidad y no somos conscientes en el momento de la compra.

Nuestras compras están ligadas con las emociones y tenemos dos formas de pensar según el psicólogo y premio nobel de economía Daniel Kahneman el pensamiento rápido y el despacio. El sistema rápido está relacionado un 100% con las emociones, se encarga de reaccionar a los impulsos que nos genera un anuncio atractivo y toma la decisión.

Por otro lado, cuando nos encontramos indecisos ante la compra, reflexionamos demasiado en las ventajas y nos hacemos la pregunta: ¿realmente vale la pena invertir mi dinero en eso?, es cuando entra en acción el segundo sistema de pensamiento despacio, el cual te dará todas las razones lógicas para comprarlo, es el encargado de realizar la venta. 

Los dos sistemas terminan complementándose entre sí para que ejecutes la acción de comprar, finalmente las personas toman la decisión motivados por un sistema progresista, de pertenencia y estatus impulsado por el capitalismo.

El trabajo remoto y el aumento de realizar muchas actividades desde casa trae para las ventas online una ventana de oportunidades. En el segundo semestre del 2021, han incrementado las ventas online un 54,9% comparados con el movimiento del primer semestre del año en curso con un 16% según el último informe trimestral de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) sobre la evolución que ha tenido el ecomerce en los últimos meses. 

Radiografía del consumidor en línea post Covid 19.

Mediante el aumento de las compras online por la coyuntura sanitaria, estudios revelan que el consumidor digital es un consumidor altamente informado. 

“El nuevo consumidor ve la digitalización como una forma de mantener las medidas de higiene y prevención y a la vez seguir conectado con otras personas y empresas. Ejemplos de ello son el aumento del uso de pagos con tarjeta, móvil o wearables, o la adopción de servicios online como la banca online” sostiene Rafael Conde, director de digital & innovación de Vector ITC.

Estamos en un momento de evolución en términos de consumo, en donde nos enfrentamos a un cambio generacional bastante rápido, por ende, el consumidor digital modifica sus necesidades y maneras de adquirir productos todo el tiempo. Entender para donde va el futuro del marketing es la clave. 

¿Para dónde va el consumo en línea?

Actualmente nos encontramos en una convergencia entre el marketing 4.0 y el marketing 5.0. Las estrategias de venta mediante anuncios digitales y la obtención de datos de nuestros clientes, segmentándolos y ofreciéndoles nuestros productos, fue una transformación en cuanto al modo tradicional de hacer publicidad, esto nos ofrece actualmente el marketing 4.0. Pero ¿Para dónde va el consumo? 

El marketing 5.0 es la respuesta, este nuevo estilo de marketing utilizará herramientas como la realidad virtual, el internet de las cosas y el big data para lograr sus objetivos comerciales. Imagina tener una nevera inteligente que te muestre la falta de naranjas en tu abastecimiento mensual, y que esta misma nevera conecte con supermercados que te van a estar recomendando promociones para resolver tu necesidad o con solo dar la orden tu nevera compre las naranjas y lleguen a la comodidad de tu hogar. 

Es importante resaltar los nuevos avances tecnológicos que podrían ir ligados con la transformación del marketing, en días pasados, Elon Musk, visionario tecnológico afino detalles de Neuralink, un chip implementado en la cabeza de los humanos, asegurando que una persona con parálisis podría usa un smartphone con su mente, ahora imagina a las dimensiones que podría llegar el marketing si accediera por medio de un chip a toda la información que hay en nuestra cabeza. 

Este tipo de avances ponen a la inteligencia artificial en un alto nivel de importancia para el marketing, investigando desde ya las futuras estrategias a implementar.

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