¿El sector agropecuario, la nueva amenaza de los otros sectores económicos?

Por: Daniel Laverde, analista de mercados.

“No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea.” Emérito Martínez. Digital Business Transformation Leader at Themarketingmaps.

Tras la llegada del Covid-19 a Colombia y las medidas de acción que tomó el gobierno para mitigar, controlar y disminuir los casos de contagio en el país, hizo que muchas empresas y sectores colombianos tuvieran que actuar a la par de estas medidas y adaptarse para darle frente a estos nuevos cambios que nos esperaban. Uno de los sectores que enfrentó bastantes retos para asimilar esta nueva normalidad fue el sector agropecuario, debido a que los hábitos de consumo de la canasta familiar y los insumos alimenticios que solicitaban las empresas se trasladaron de un comercio tradicional a uno digital, aumentando el uso de aplicativos móviles; además del e-commerce y redes sociales para efectuar las compras e intercambios en en el ecosistema online. Esto generó una transición abrupta entre lo tradicional y lo digital dejando a muchas empresas solo con la posibilidad del cambio.

¿El sector agropecuario, la nueva amenaza de los otros sectores económicos?

Dados los requerimientos y las nuevas necesidades del mercado las empresas dedicadas al sector agropecuario que lograron asimilar estos cambios y hacer una conversión en sus  métodos de trabajo, distribución y venta, según los protocolos de bioseguridad generaron que para el 2020 este pudiera mantenerse estable gracias a la buena dinámica que manejaba el sector agropecuario el cual garantizó el abastecimiento durante la pandemia, además de que fuera uno de los pocos sectores que crecieron este año en un 6.8% según el DANE.

A partir de esto, el reto que ahora deben asumir las empresas pertenecientes a este sector no solo es el traslado hacia un enfoque digital sino también volverse competitivos y relevantes en este nuevo contexto en donde existe una oferta a nivel global que es cada vez más especializada y enfocada en generar valor a sus consumidores. Por lo que el marketing y la publicidad en este tipo de empresas deja de ser una recomendación o sugerencia  y se convierte en una necesidad ya que fortalece el futuro empresarial. Ayudando así no solo a empresas o corporaciones grandes con un músculo financiero fuerte, sino que es una alternativa para todo tipo de empresas, consultoras y startups del sector agropecuario.

Es por lo que la implementación de este tipo de herramientas y/o estrategias ayudan al sector agropecuario no solo a estar a la vanguardia dentro del  mercado sino que también a incrementar las ventas, reducir costos de producción, planificar estrategias ya sean publicitarias como promocionales y maximizar los resultados, siempre alineados con la identidad de marca y los requerimientos del mercado.

Por ello las empresas que se han sumergido en la digitalización para transformar y evolucionar esta industria, están en la búsqueda de océanos azules a partir de la pandemia, como es el caso de la venta de sancocho digital en donde las empresas vinculadas al campo están haciendo su mayor esfuerzo para adaptarse al cambio de hábitos de los ciudadanos y las familias. Generando que la comercialización de este tipo de productos cambien por la venta de ajiaco porcionado y el sancocho a partir de nuevos canales como la venta de estos a través de un sitio web ya que mucha gente que sigue en cuarentena o que teletrabaja y opta por este tipo de soluciones prácticas.

Dado a esta situación muchas empresas están tomando acciones que sean relevantes  en donde se innova e implementa nuevas modalidades de trabajo generando desde los empaques, la logística y el marketing con el fin de no quedarse atrás.

Sector agropecuario

En definitiva esta pandemia trajo consigo una serie de retos y cambios que nos han hecho replantear nuestra manera de vivir, consumir e interactuar. Logrando que las empresas y los consumidores nos adaptemos a esta nueva realidad que lleva consigo una vida más digital y tecnológica ya que quedó como evidencia “la relevancia que tiene la tecnología en nuestro día a día como herramienta básica para continuar avanzando”, tal y como lo dijo David Ortiz, CEO de Siigo Latam. Y es a partir de este nuevo panorama donde se pueden  potenciar  las empresas del sector agro para continuar  creciendo, que cumplan con los pronósticos que espera el país a partir de las herramientas digitales, tecnológicas y publicitarias.

Por lo tanto, si eres empresario, tienes un emprendimiento o trabajas para una empresa de este sector, qué esperas para asumir esta nueva realidad y volverte más competitivo. Recuerda que en AGO potencializamos tu negocio a partir de nuestro amplio portafolio de servicios.

No olvides navegar en nuestro sitio web y comunícate con nosotros en la sección de contacto o buscanos en nuestras redes sociales; y pregunta por nuestros servicios en comunicación publicitaria para que podamos cumplir tus metas y/u objetivos.